Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

jueves, enero 03, 2008

Texto - San Kildán

SAN KILDAN
En realidad no son islas; son enormes picachos agudos y rocas quebradas que emergen del mar. Y en torno, como aletas dorsales de tiburones gigantes, cortantes arrecifes y puntiagudas estacas.
Están partidas atajo; cortadas a pico. No tienen árboles. Ni siquiera arbustos. Ni hierba. Ni musgo. Son piedra desnuda.
Por los angostos canales que separan unas de otras pasan profundas las corrientes del Atlántico embravecido que rompe sus gigantescas olas contra aquellas puntas escarnecidas desde siglos por la furia del mar
La más importante de ellas es Hirta que sí es una isla y está en el centro del archipiélago.
Acantilados gigantescos rompen sus costas; pero hacia donde sale el sol, desde la cresta más alta desciende hasta el mar una ladera suave. Allí, algo más al abrigo del viento huracanado y de los temporales, una exigua bahía, un minúsculo puerto y el poblado.
Un pueblo sin nombre, no hay más y no lo necesita , formado por un puñado apiñado de primitivas pallozas con cuerpo irregular de grandes piedras y techo cónico cubierto con tierra, trenzado con yerbas y paja.

Trabajo con texto

1) Lee con atención el texto, subraya las palabras difíciles y busca su significado.
2) ¿Qué significa?:
“Arrecifes como aletas dorsales de tiburones gigantes”
“Atlántico embravecido”
“Puntas escarnecidas por la furia del mar”
3) ¿Qué clase de texto es? Di todas las características que se te ocurran
4) ¿Cuál es el tema principal del texto?
5) ¿Puedes distinguir en el texto varias partes o solo una? Si son más de una di de qué
trata cada parte
6) Anota las palabras que tengan relación con el relieve
7) ¿Por qué el poblado de la isla no necesita nombre?
8) Piensa en las islas y en el poblado.¿Cómo sería su clima? Imagínate como vivirían
sus habitantes. ¿Cómo serían? ¿A qué se dedicarían? ¿Qué comerían?...
Describe a un niño/a de tu edad. ¿Qué haría? ¿Qué sentiría?...
9) Si has imaginado las islas, seguramente que tendrás una imagen mental de ellas.
Dibuja la isla, el poblado o a uno de sus habitantes.

No hay comentarios: