Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

jueves, enero 03, 2008

Texto - La Mancha

LA MANCHA

La llanura ondulada suavemente, roja, amarillenta, gris en los trechos de eriazo, de verde imperceptible en las piezas sembradas. Andáis una hora, hora y media, no veis ni un árbol, ni una charca, ni un rodal de verdura jugosa. Las urracas saltan un momento en medio del camino, mueven nerviosas y petulantes sus largas colas, vuelan de nuevo; montoncitos y montoncitos de piedras grises se extienden sobre los anchurosos bancales. Y de tarde en tarde, por un extenso espacio de sembradura, en que el alcacel apenas asoma, camina un par de mulas y un gañán guía al arado a lo largos de los surcos interminables.
Azorín


1) Lee el texto con mucha atención (pon mucho cuidado, no es fácil), investigando los significados de las palabras y expresiones que no entiendas: trechos de eriazo – rodal - urracas – petulantes – anchurosos bancales (bancal) – espacios de sembradura – alcacel – par de mulas – gañán - imperceptible

2) Una vez que entiendas el significado del texto, escríbelo con un lenguaje más sencillo. Como si fuera una noticia para publicar en un periódico.

3) El texto se refiere a una zona de España. ¿Qué características pone en el texto que tiene?,
¿dónde está? (Comunidad Autónoma, provincias)

4) Piensa y escribe por qué Azorín pinta el paisaje con los colores: rojo, amarillo, gris y verde.

5) En esta zona de España hay un elemento del paisaje humano muy característico (tiene relación con el manchego más importante de toda la literatura: Don Q….) Explica qué es y cuál era su utilidad.

6) Azorín escribe: “Camina un par de mulas y un gañán guía el arado”. ¿Es una descripción actual de La Mancha? ¿por qué? Escribe una frase que pudiera sustituirla y que represente a la Mancha actual.

7) Vuelve a leer el texto y escribe las características que tiene el clima de la zona que se describe en el texto

No hay comentarios: