Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

sábado, enero 05, 2008

Texto - Cruz Roja

Henry Dunant, un hombre de negocios suizo, tuvo que hacer un viaje por asuntos de trabajo desde su país hasta el norte de Italia. Era el 24 de junio del año 1859 y esa misma noche presenció unas escenas que nunca podría olvidar. En Solferino, el lugar en el que se encontraba, se libró un sangriento combate: miles de muertos y heridos quedaron abandonados en el campo de batalla. El propio Henry Dunant y los habitantes de los pueblos cercanos tuvieron que ocuparse de prestar socorro a los heridos, sin tener en cuenta a qué bando pertenecían.
Tras aquella terrible experiencia, el empresario suizo comenzó a pensar en fórmulas que hicieran posible prestar ayuda organizada en situaciones como la que él había vivido. Apoyado por algunas personas cercanas y por el gobierno suizo, Henry Dunant consiguió organizar una reunión a la que asistieron representantes de varios países; doce de ellos firmaron el Convenio de Ginebra. Era el 8 de agosto de 1864 y acababa de nacer un movimiento internacional llamado Cruz Roja.
Esas naciones acordaron los fines y principios fundamentales de este movimiento, que siguen vigentes en la actualidad: el socorro y la protección a los heridos en cualquier guerra de cualquier lugar; la seguridad del personal sanitario y de sus hospitales; y la adopción de una cruz roja, sobre fondo blanco, como símbolo de la organización. Posteriormente, cuando se unieron al movimiento diferentes países islámicos, se les permitió cambiar la cruz, que coincidía con el símbolo del cristianismo, por una media luna roja.
Con el tiempo, la Cruz Roja y la Media Luna Roja han ido asumiendo múltiples actividades relacionadas con la acción humanitaria en las guerras y en otro tipo de catástrofes. Su extraordinaria labor es indiscutible. Desde luego, el esfuerzo de Henry Dunant mereció la pena y es que, gracias a él, todo el mundo empezó a reconocer que ciertos derechos humanos debían ser respetados incluso en los conflictos bélicos.

TRABAJO CON EL TEXTO

1) Contesta:
a. ¿Quién era Henry Dunant? ¿Qué ocurrió en Solferino?
b. ¿Qué decidió hacer a partir de entonces?
c. ¿Qué ocurrió el 8 de Agosto de 1864?
d. ¿Qué es la Media Luna Roja?

2) ¿Te parece bien la existencia de organizaciones como esta? ¿Por qué? Nombra otras organizaciones que se dediquen a cosas parecidas

3) Subraya las ideas principales del texto y escribe luego el resumen. Pon un título

No hay comentarios: