Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

jueves, enero 03, 2008

Texto - Ríos

Los ríos son corrientes superficiales de agua, con caudal continuo, que desembocan en el mar o en otro río.

La red de los ríos españoles tiene tres grandes vertientes hidrológicas, es decir, vierte sus aguas en los tres mares que rodean la Península: Cantábrico. Atlántico y Mediterráneo. La vertiente atlántica recibe las aguas del 65 por 100 de la superficie peninsular, a pesar de la mayor amplitud del litoral mediterráneo; ello se debe a la disposición del relieve, cerrado por el Este y con una mayor inclinación hacia el Oeste.

Los ríos de la vertiente cantábrica poseen cuencas reducidas. son cortos y de pendiente pronunciada. Su caudal es abundante, y su régimen, regular. Los principales son: Eo, Navia, Narcea, Nalón, Nervión y Bidasoa.

En la vertiente atlántica son de escasa pendiente, caudal abundante y régimen muy variable. Los más importantes son: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. El Duero y el Tajo -el más largo de la Península- tienen parte de su cuenca en Portugal. El Miño -el más caudaloso- y el Guadiana sirven de frontera con este país en su curso final.

La vertiente mediterránea se organiza en cuencas medianas y pequeñas, si exceptuamos la del Ebro, por la proximidad de la montaña al mar. Los caudales y regímenes son muy irregulares, con fuertes crecidas y acusados estiajes. Destacan los ríos Segura, Júcar y Turia. El Ebro es el más importante por su longitud y por su caudal.

Trabajo con el texto

1- Subraya las ideas fundamentales del texto anterior.
2- Elabora con los conceptos importantes un esquema de llaves.

3- Escribe el resumen de las ideas fundamentales del texto

No hay comentarios: