Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

sábado, abril 19, 2008

jueves, abril 17, 2008

Verbos - 5º

Subraya y analiza las formas verbales de los siguientes textos

1) "Don Ignacio caminó por la carretera, en la dirección opuesta a donde se dirigía Benito. Graznaba el cuervo encima del árbol esperando la llegada del atardecer. Por un momento había recobrado don Ignacio el compás de la melodía y la tatareaba. Cruzó la carretera hacia los arbustos lejanos. ¡Ojalá contemplase la belleza del paisaje!”

2) Pensaba estudiar en cuanto llegara a casa. Sin embargo no he podido porque mi madre me ha mandado preparar la cena. De mañana no paso. Estudiaré el doble de tiempo para que el próximo control me salga mejor

3) El verano pasado conocí mucha gente, sigo en contacto con ellos, les escribo cartas y junto con mi hermano intentamos no perder su pista. Eran unas chicas muy agradables. Pronto volveremos al pueblo y confío en que nos veamos otra vez. Ha pasado poco tiempo y no creo que nos hayan olvidado

4) Todos deberíamos pensar más en lo que debemos hacer. No siempre actuamos conscientes de nuestras obligaciones. Ayer cumplí doce años y la verdad es que no se nota. Confío en que el próximo año me arreglaré un poco. Si no…

Problemas - Refuerzo 5º - Abril

1- Hemos comprado 18 botellas de vino tinto a 1,10 euros cada una y 23 botellas de vino rosado a 1,07 euros cada una. ¿Cuánto dinero hemos pagado en total?

2- Si se han roto 6 botellas de vino tinto y todas las restantes las hemos vendido a 1,60 pesetas la botella, ¿qué cantidad hemos ganado en total?

3- Un viajante de comercio tiene que realizar un trayecto de 600 km. ¿Cuántos días tardará en hacerlo si cada hora recorre por termino medio 75 km y diariamente viaja durante 8 horas?

4- Un litro de leche pesa 1.128 gramos, uno de vino, 1.027 gramos. ¿Cuántos gramos pesan más 87 litros de leche que 87 de vino?

5- Un coleccionista de sellos tiene 10.500 sellos. Quiere pegarlos en 7 álbumes, cada uno de los cuales tiene 25 hojas. ¿Cuántos sellos colocará en cada hoja?

6- El dueño de una tienda de frutas y verduras ha comprado 168 kg de tomate en un almacén a 0,15 euros el kilo. Si se le han estropeado 28 kg, ¿a cuánto deberá vender el resto para no perder dinero?

7- A un niño le han regalado dos colecciones de cromos. La primera está formada por 68 cromos, y la segunda por 56. Entrega a su hermana la mitad de los cromos de la primera colección, y de la segunda le da 12 cromos. ¿Con cuántos cromos se queda él?

8- De un rollo de alambre de 3 hm se ha cortado un trozo que mide 0'5 hm y 13 dam. ¿Cuánto cuesta el alambre que queda si el precio del metro es de 35 céntimos?

9- Una garrafa de vino contiene 1 dal. Hemos llenado 4 botellas de 1 litro y 4 botellas de tres cuartos de litro. ¿Cuántas botellas de medio litro necesitamos para traspasar el resto del vino que queda en la garrafa?

10-Una persona pesa 84 kg. Sometido a un régimen de adelgazamiento pierde 150 g por día. ¿Cuánto pesará esa persona después de 60 días de seguir la cura de adelgazamiento?

Problemas - Repaso 6º

1º) El propietario de un terreno de 1350000 m2 dedica al cultivo 4/5 de su superficie y en el 30 % del resto de la superficie construye una nave industrial de forma rectangular.
¿Cuántos m2 mide la superficie de la nave?
¿Cuántos m2 quedan libres?

2º) Una urbanización tiene 3 Hm2 y 8 Dam2 de superficie ¿Cuántas parcelas de 500 m2 pueden hacerse si hay que reservar 3000 m2 para usos jardines, uso comercial, etc…?

3º) En un campo de forma cuadrada y cuyo lado mide 125 m se quiere cultivar maíz. Averigua el número de kilogramos que se obtienen sabiendo que se producen 3600 Kg. por Ha.

4º) Mi abuelo es agricultor. Ha cosechado fruta y ha obtenido 800 kilos de cerezas, el doble de peras y tantas manzanas como peras y cerezas juntas. Si las distribuye en cajas de 25 kilos y por separado, ¿cuántas cajas necesitará?
Las cerezas las ha vendido a 0,75 € el kilo. De las peras ha tirado 50 kilos porque estaban podridas y el resto las ha vendido a 0,60 € el kilo y de las manzanas, la mitad las vende a 0,50 € el kilo y la otra mitad a 0.45 €. ¿Cuánto dinero ha obtenido por la fruta?

5º) Jaime ha comprado 3 botes iguales de tomate y una botella de refresco que cuesta 1,05 €. Para pagar ha entregado un billete de 5 € y le han devuelto 1,4 €. ¿Cuánto le ha costado cada bote de tomate?

6º) En un cine hay 150 espectadores. A los dos quintos les ha gustado mucho la película. A un tercio poco y al resto nada. ¿A cuántos espectadores no les ha gustado nada la película?

7º) Un grupo musical vende cierta cantidad de discos la primera semana que sale a la venta. La segunda semana vende 1500 discos más que la primera y la tercera semana,12200 discos, el doble de los que vendieron la segunda semana. ¿Cuántos discos vendieron la primera semana?

8º) Luis ha hecho tres llamadas telefónicas. En la primera ha estado hablando 3 min. Y 45 seg., en la segunda 52 segundos menos y en la tercera el doble de tiempo que en la segunda. ¿Cuánto tiempo ha estado hablando Luis? ¿Cuánto le han costado las llamadas a razón de 0,02 céntimos por segundo?

9º) En un despacho rectangular de 4 m de largo y 3 m de ancho, se pone en el centro una alfombra, de forma que a su alrededor queda una franja de suelo de 50 cm de ancho. ¿Cuál es la superficie de la alfombra?

10º) Manuel ha comprado 5 coches de miniatura de una colección de 12. Los 5 coches le han costado 15 €. ¿Cuánto más se tiene que gastar para tener toda la colección? ¿Cuánto vale toda la colección? ¿Cuánto costaría si la colección tuviera 18 coches?

Nombres y sobrenombres

Muchos reyes recibieron durante su reinado un apodo o sobrenombre que hacía referencia a alguna característica personal que destacaba entre las demás. Y con este sobrenombre pasaron en muchos casos a la historia.
Al rey Alfonso X de Castilla se le conoce con el sobrenombre de el Sabio debido a su preocupación por la cultura y a su interés por casi todas las ramas del saber. Su hijo Fernando III fue conocido como el Santo y conquistó muchos territorios en su lucha con los musulmanes.
Bastante menos culto fue el rey Pedro I de Castilla, apodado el Cruel por su carácter vengativo y los muchos crímenes que cometió. Desde luego no debía ser muy querido por su pueblo.
Otro rey conocido por su apodo fue Jaime I de Aragón, llamado el Conquistador por las importantes conquistas que realizó.
Entre los reyes de Navarra, Sancho VII destacó por su fortaleza y vigor, cualidades que le hicieron recibir el sobrenombre de el Fuerte.
Y otro de los reyes que recibió un curioso apodo fue Carlos II de España. De este rey se decía que había sido víctima de un hechizo que le impedía tener hijos. Por este motivo pasó a la historia con el nombre de el Hechizado.
Seguro que a más de un rey no le hubiera importado quedarse sin apodo.

1- Lee atentamente y contesta. ¿De qué trata el texto? Escríbelo con una sola oración.
2- Haz un cuadro en el que relaciones los reyes que aparecen en el texto, con su apodo y el motivo que lo justifica.
3- ¿Qué apodos de los que has trabajado en el texto crees que señalan cualidades y cuáles defectos?
4- Opina y razona: “Crees adecuado el uso de apodos en las relaciones personales”.

Revolución Industrial

Hace unos 200 años se produjeron en Gran Bretaña una serie de transformaciones, a las que se conoce con el nombre de revolución industrial, y que se extendieron al resto del mundo.
Las fábricas sustituyeron a los talleres artesanos. Los productos comenzaron a ser fabricados por máquinas, que se movían con nuevas fuentes de energía, como el carbón. Las primeras fábricas fueron las textiles y las siderúrgicas de hierro.
Las ciudades sufrieron un gran crecimiento. La mayor parte de sus nuevos habitantes eran campesinos que emigraban a la ciudad para trabajar en las fábricas.
Aparecieron el ferrocarril y el barco de vapor, que podían transportar muchas más personas ya una velocidad mucho mayor.
Cien años después se produjeron otras innovaciones, a las que llamamos segunda revolución industrial.
Aparecieron nuevos tipos de industria, entre las que destacan las eléctricas, químicas y las siderúrgicas del acero, y nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el petróleo.
Se inventaron nuevos medios de transporte, como el automóvil y el avión.
Hace más de cien años los países industriales conquistaron la mayor parte de los territorios de África y Asia y crearon grandes imperios. Los europeos buscaban en las colonias las materias primas que necesitaba su industria y un lugar en el que vender sus productos industriales. Los mayores imperios fueron el imperio británico, cuya principal colonia era la India, y el imperio francés.
En los territorios conquistados los europeos impusieron su lengua y sus costumbres, se apropiaron de la mayoría de las tierras y ocuparon los mejores puestos de trabajo.
Hace 150 años Londres, la capital del imperio británico, era la principal ciudad del mundo. Tenía dos millones de habitantes y en ella se concentraban las principales industrias británicas, así como la bolsa y las sedes de los bancos más importantes.
Alrededor de las fábricas, que eran las zonas más contaminadas de Londres, se construyeron los barrios obreros. Estaban formados por hileras de casas pequeñas y con pocas ventanas. Las calles eran estrechas y la mayoría eran de tierra apisonada.
Con ellos contrastaban los barrios residenciales, con sus grandes casas unifamiliares con jardines y huertos y sus calles adoquinadas. En ellos se instalaron las primeras redes de alumbrado público y alcantarillado, así como las primeras líneas de tranvías.

1) Lee con atención el texto y contesta:
¿En cuántas partes puedes dividir el texto?
¿De qué trata cada parte?

2) Comprensión:
¿Qué transformaciones dieron lugar a la primera revolución industrial?
¿En qué país comenzó la Revolución Industrial?
¿Cuál es la razón principal por la que los países industrializados crearon grandes imperios con colonias en Africa y Asia?
¿Cuáles fueron los mayores imperios coloniales?
¿Cuándo fue Londres la principal ciudad del mundo?
¿Cómo eran los barrios obreros de las ciudades inglesas?
¿Cuál fue el primer medio de transporte colectivo que se creó en las ciudades en el siglo XIX?

3) Técnicas:
Construye un esquema de llaves con el resumen de las transformaciones que supusieron las revoluciones industriales del siglo XIX.

Colón

Dos horas después de medianoche apareció la tierra, de la cual estarían a menos de dos leguas. Guardaron todas las velas, y quedaron esperando hasta el día siguiente, viernes, en que llegaron a un islote de los lacayos, que se llamaba en lengua de los indios, Guanahaní. Luego vieron gente desnuda y el almirante salió a tierra con Martín Alonso Pinzón y con Vicente Anes, que era capitán de La Niña. Sacó el almirante la bandera real y los dos capitanes dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el almirante en las tres naves, con una F y una I y encima de cada letra su corona. Llegados a tierra vieron árboles muy verdes, y mucho agua y frutas de diversas maneras. El almirante llamó a los dos capitanes y a Rodrigo de Escobedo, escribano de la flota y dijo que tomasen fe y testimonio de que ante todos tomaba posesión de dicha isla en nombre del rey y de la reina sus señores…
Diario del Primer Viaje

1) Lee con atención el texto y contesta:
a. ¿Qué hecho histórico está relatando?
b. Cuando en el texto habla del almirante, ¿a quién crees que se refiere?. Escribe de él una pequeña biografía
c. El acontecimiento que narra sucedió durante el reinado de los Reyes Católicos. Explica las principales característica de ese reinado.
d. El acontecimiento que narra el texto sucede durante la Edad Moderna. Dibuja una línea de tiempo en la que pongas las distintas edades de la Historia del Hombre con los acontecimientos que marcan el cambio de época
e. Pon un título adecuado al texto que tenga relación con su contenido
f. "Llegados a tierra vieron árboles muy verdes, y mucho agua y frutas de diversas maneras” Los conquistadores trajeron parte de esas frutas a Europa y esa es una de las consecuencias de los descubrimientos. Escribe otras dos consecuencias que consideres importantes
g. Explica el significado de: “dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el almirante en las tres naves, con una F y una I y encima de cada letra su corona”

Reinado Reyes Católicos

El siglo XV conoce la unificación de los distintos reinos peninsulares bajo el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Terminada la Reconquista con la ocupación del reino de Granada, la principal preocupación de los monarcas será asentar el poder real frente a las aspiraciones de la nobleza y las ciudades, que han provocado continuos conflictos a lo largo del siglo y la cesión de grandes cuotas de poder al estamento nobiliario, el gran beneficiado de las luchas intestinas por el poder.
La economía castellana y la,Hacienda real se han visto resentidas por las continuas guerras civiles, por lo que se hará necesario emprender grandes reformas estructurales en los campos productivo e impositivo con el objetivo de dotar a la monarquía de recursos suficientes para atender a sus intereses en política exterior, fundamentalmente la competencia con Portugal y Francia y el acercamiento al Papado.
La uniformización de los distintos reinos y territorios se convierte en la base sobre la qué se asienta la monarquía, dando inicio a una era en la que el poder de los estados centralizados se impondrá sobre los localismos y las particularidades.
La expulsión de judíos y musulmanes, la imposición de una tributación estatal, el control sobre la nobleza terrateniente, la homogeneización religiosa promovida por la lnquisición, etc. son rasgos que anticipan el surgimiento de los estados-nación. La pacificación interna y el desarrollo económico permiten a Castilla centrar sus intereses en la proyección exterior, donde el control sobre las rutas comerciales con Oriente se convertirá en el objetivo prioritario

1) Subraya las ideas principales del texto
Agrúpalas según se refieran a la política, la economía o la religión

2) Explica estas expresiones:
a. Tributación estatal
b. Nobleza terrateniente
c. Homogeneización religiosa

3) ¿Cómo se consiguió la unidad territorial? ¿Y la religiosa?

Tippex

“¡Pásame el Tippex!” La de veces que habremos escuchado esta frase en clase. Lo que quizás no imaginéis es que tan famoso y útil invento nació en la cocina de un modesto hogar norteamericano y acabó convirtiéndose en una compañía de 35 millones de dólares en ventas.

La culpable de que prestemos menos atención a nuestras equivocaciones cuando pasamos a limpio los trabajos, fue una secretaria llamada Bette Nesmith. Ella era muy hábil usando las máquinas de escribir manuales, pero en 1951 ya habían aparecido las eléctricas. La pobre Bette, en su primer día de trabajo, comprobó horrorizada cómo la mínima presión sobre el teclado imprimía la letra sobre el papel. Harta d eusar la goma de borrar (que retrasaba de forma indecible su trabajo) decidió utilizar un poco de pintura blanca para ocultar sus errores. Sobre el frasquito escribió “Elimina errores” (Mistake out, en inglés).

Durante cinco años sus compañeras se dedicaron a pedirle un frasquito de su pintura mágica y después sus amigos le empujaron a comercializar su producto. Pero el negocio no fue bien: a finales de 1957 sólo vendía cien botellas al mes. Al año siguiente una revista de material de oficina incluyó el corrector entre sus productos y la demanda del mágico líquido aumentó. La revista Secretary lo calificó como “la respuesta a las plegarias de todas las secretarias”

Utilizando el científico método de ensayo, pruebe y error, Nesmith fue perfeccionando la fórmula en la cocina de su casa. Al final y después de que IBM desdeñara el invento, Gillette compró la compañía Liquid Paper Inc, por 48 millones de dólares

Lee el texto con atención y contesta:

1) ¿Qué tipo de texto es? Explica tu repuesta.
2) Explica el origen del “Tippex”
3) Señala los momentos más importantes en la expansión de este producto y explica las razones del éxito de este producto.
4) Escribe un resumen con tus palabras del contenido del texto.
5) El Tippex es una palabra inglesa. Inventa un término en castellano para comercializar este producto. Inventa también una frase publicitaria para incluirla en un anuncio de este producto.
6) El texto señala un inconveniente sobre el uso del “tippex”, ¿cuál es? Escribe tú algún inconveniente más. ¿Crees que su uso puede tener alguna ventaja? ¿Cuál?

En la noche de los tiempos

"Los relatos de los cazadores por la noche alrededor del fuego, las preguntas de los pequeños, el trabajo de los artistas,... todo prolonga el bosque, el agua; los pellejos y las pieles de abrigo extendidos sobre el suelo, los utensilios de hueso y marfil, las fibras vegetales, los lechos de hojas secas y los haces de ramas muertas entre las estalactitas de la bóveda perlada por la humedad. En las tardes de invierno, en las tardes de fuego y leyendas, sus resplandores esbozan en la oscuridad del fondo apariciones fugitivas. Son los animales muertos que regresan, los animales que habrá que abatir, aquellos con los que la tribu se ha alimentado, cuyos huesos han trabajado, que se han convertido para ellos en divinidades protectoras. Por ello, plasman su imagen en los rincones más apartados y oscuros de la caverna donde su poder se perpetúa."

Lee con atención el texto, investiga y pregunta lo que no entiendas.

¿Qué nos está contando el texto?
Haz un resume utilizando tus palabras

El clan de Peshgal

El clan de Peshgal vivía en la confluencia de dos ríos. Araban con palos la tierra, enterraban en ella semillas y esperaban la cosecha. El poblado tenía veinte chozas de ramas y barro que rodeaban la choza de Peshgal, de mayor tamaño que las demás. Por la noche todo el clan se reunía en torno a una hoguera y escuchaban los relatos de los más viejos, que les hablaban de tiempos lejanos, cuando vivían en cavernas oscuras y solo se alimentaban de la caza.
Una tarde de verano, dos personas extrañas se acercaron al poblado. Los hombres se pusieron en pie y cada uno se armó como pudo: unos cogieron piedras, otros unas varas afiladas que parecían lanzas, otro un arco fabricado con pelo de cabra… Pero pronto adivinaron que los visitantes venían en son de paz, ya que alargaban sus manos mostrando una vasija de barro llena de miel. Este gesto de los recién llegados devolvió la confianza a Peshgal, quien ordenó a los suyos dejar las armas y ofreció de beber a los forasteros.
Los hombres, en una alforja de cáñamo, llevaban un cuchillo de cobre, un plato ovalado, un vaso de barro y una cesta de mimbre. Después de largas y dificultosas conversaciones, los forasteros cambiaron su mercancía por el trigo que cabía en sus alforjas.
Pasaron muchos años y las visitas de los comerciantes se hicieron más frecuentes. Unos vendían en el poblado y otros descansaban allí para seguir después su camino. El poblado, mientras tanto, había crecido. Había más chozas, más ganado y cada vez eran más los que decían que tenían que hacer empalizadas para defenderse. Uno de los descendientes de Peshgal ordenó acarrear grandes piedras y, tras varios años de trabajo, amurallaron el poblado, que era ya una ciudad.

Vocabulario:
Vasija – empalizada - acarrear
Lee con atención el relato y contesta:
- ¿En qué periodo de la Prehistoria transcurre esta historia? ¿Por qué lo sabes?
- ¿Por qué la mayoría de los poblados estaban en las orillas de los ríos?
- ¿Cómo se llama el comercio que practicaron Peshgal y los forasteros?
- ¿Cuáles fueron las causas del crecimiento del poblado de Peshgal?
- Escribe un título para el texto que recoja la información del texto

Castilla Y Aragón - Siglo XV

Aunque en pie de igualdad política, Castilla y Aragón no representaron lo mismo para el gobierno común de los Reyes Católicos. Castilla era más rica y más poblada, mientras que Aragón padecía una crisis económica que reducía su protagonismo en la unión de las dos coronas.
Fernando II de Aragón apenas pasó tres de sus 37 años de su reinado en Aragón, ocupado principalmente en asuntos de Castilla. Fue un estadista sagaz y un hábil gobernante y al menos en política exterior atendió tanto los intereses castellanos (volcados hacia el Atlántico) como los aragoneses (orientados al Mediterráneo)
Los territorios que integraban las dos coronas mantuvieron sus instituciones, leyes y monedas; tan solo pasaron a estar bajo el cetro de un monarca común. La adopción de las características propias de la monarquía autoritaria por los reyes produjo continuos roces entre el rey y las instituciones aragonesas: las Cortes, los Fueros, las Diputaciones y el Justicia limitaban el poder real por lo que los reyes intentaron a partir de entonces desembarazarse de ellas.
Dos medidas generaron un fuerte rechazo en Aragón: la instauración del Tribunal de la Inquisición, ubicado en la Aljafería, establecido por mandato real y que entraba en colisión con los Fueros de Aragón y la expulsión de los judíos, decretada en 1492 y que afectó muy negativamente a la sociedad y a la economía de los territorios de la Corona de Aragón

Lee el texto y contesta
a) ¿Quién era la esposa de Fernando II de Aragón?
b) ¿Cuál era la diferencia fundamental entre Castilla y Aragón en estas fechas?
c) ¿Cuál fue la causa de las disputas entre las Instituciones Aragonesas y el rey?
d) ¿Cuáles fueron las medidas tomadas por los reyes y qué más rechazo causaron en Aragón?
e) ¿Qué supuso para Aragón la expulsión de los judíos en 1492?

Direcciones con actividades Clic

Estamos estudiando ya Historia y por ello os dejo un enlace para que a partir de allí eljas la actividad que quieres repasar

Actividades Clic de Geografía e Historia