Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

jueves, abril 17, 2008

El clan de Peshgal

El clan de Peshgal vivía en la confluencia de dos ríos. Araban con palos la tierra, enterraban en ella semillas y esperaban la cosecha. El poblado tenía veinte chozas de ramas y barro que rodeaban la choza de Peshgal, de mayor tamaño que las demás. Por la noche todo el clan se reunía en torno a una hoguera y escuchaban los relatos de los más viejos, que les hablaban de tiempos lejanos, cuando vivían en cavernas oscuras y solo se alimentaban de la caza.
Una tarde de verano, dos personas extrañas se acercaron al poblado. Los hombres se pusieron en pie y cada uno se armó como pudo: unos cogieron piedras, otros unas varas afiladas que parecían lanzas, otro un arco fabricado con pelo de cabra… Pero pronto adivinaron que los visitantes venían en son de paz, ya que alargaban sus manos mostrando una vasija de barro llena de miel. Este gesto de los recién llegados devolvió la confianza a Peshgal, quien ordenó a los suyos dejar las armas y ofreció de beber a los forasteros.
Los hombres, en una alforja de cáñamo, llevaban un cuchillo de cobre, un plato ovalado, un vaso de barro y una cesta de mimbre. Después de largas y dificultosas conversaciones, los forasteros cambiaron su mercancía por el trigo que cabía en sus alforjas.
Pasaron muchos años y las visitas de los comerciantes se hicieron más frecuentes. Unos vendían en el poblado y otros descansaban allí para seguir después su camino. El poblado, mientras tanto, había crecido. Había más chozas, más ganado y cada vez eran más los que decían que tenían que hacer empalizadas para defenderse. Uno de los descendientes de Peshgal ordenó acarrear grandes piedras y, tras varios años de trabajo, amurallaron el poblado, que era ya una ciudad.

Vocabulario:
Vasija – empalizada - acarrear
Lee con atención el relato y contesta:
- ¿En qué periodo de la Prehistoria transcurre esta historia? ¿Por qué lo sabes?
- ¿Por qué la mayoría de los poblados estaban en las orillas de los ríos?
- ¿Cómo se llama el comercio que practicaron Peshgal y los forasteros?
- ¿Cuáles fueron las causas del crecimiento del poblado de Peshgal?
- Escribe un título para el texto que recoja la información del texto

No hay comentarios: