Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

sábado, enero 05, 2008

Texto - Cruz Roja

Henry Dunant, un hombre de negocios suizo, tuvo que hacer un viaje por asuntos de trabajo desde su país hasta el norte de Italia. Era el 24 de junio del año 1859 y esa misma noche presenció unas escenas que nunca podría olvidar. En Solferino, el lugar en el que se encontraba, se libró un sangriento combate: miles de muertos y heridos quedaron abandonados en el campo de batalla. El propio Henry Dunant y los habitantes de los pueblos cercanos tuvieron que ocuparse de prestar socorro a los heridos, sin tener en cuenta a qué bando pertenecían.
Tras aquella terrible experiencia, el empresario suizo comenzó a pensar en fórmulas que hicieran posible prestar ayuda organizada en situaciones como la que él había vivido. Apoyado por algunas personas cercanas y por el gobierno suizo, Henry Dunant consiguió organizar una reunión a la que asistieron representantes de varios países; doce de ellos firmaron el Convenio de Ginebra. Era el 8 de agosto de 1864 y acababa de nacer un movimiento internacional llamado Cruz Roja.
Esas naciones acordaron los fines y principios fundamentales de este movimiento, que siguen vigentes en la actualidad: el socorro y la protección a los heridos en cualquier guerra de cualquier lugar; la seguridad del personal sanitario y de sus hospitales; y la adopción de una cruz roja, sobre fondo blanco, como símbolo de la organización. Posteriormente, cuando se unieron al movimiento diferentes países islámicos, se les permitió cambiar la cruz, que coincidía con el símbolo del cristianismo, por una media luna roja.
Con el tiempo, la Cruz Roja y la Media Luna Roja han ido asumiendo múltiples actividades relacionadas con la acción humanitaria en las guerras y en otro tipo de catástrofes. Su extraordinaria labor es indiscutible. Desde luego, el esfuerzo de Henry Dunant mereció la pena y es que, gracias a él, todo el mundo empezó a reconocer que ciertos derechos humanos debían ser respetados incluso en los conflictos bélicos.

TRABAJO CON EL TEXTO

1) Contesta:
a. ¿Quién era Henry Dunant? ¿Qué ocurrió en Solferino?
b. ¿Qué decidió hacer a partir de entonces?
c. ¿Qué ocurrió el 8 de Agosto de 1864?
d. ¿Qué es la Media Luna Roja?

2) ¿Te parece bien la existencia de organizaciones como esta? ¿Por qué? Nombra otras organizaciones que se dediquen a cosas parecidas

3) Subraya las ideas principales del texto y escribe luego el resumen. Pon un título

Sintaxis - 6º- 1

Analiza las siguientes expresiones

Aquella rata ha comido mucho queso en su madriguera
Las ventanas abiertas de aquella casa
Tus tíos descubrieron una cueva en el pueblo de Carol
Tienen tus amigos el mejor bocadillo de jamón
La carretera discurre por la llanura

La camisa de algodón del hermano de Juan
Muchas personas han empezado su trabajo por la mañana
Mañana iremos al cine con tu amiga
Baja a la bodega las botellas de vino
Muchos lápices de varios colores

Desayunamos en el bar de la esquina, con tu padre, un pastel de manzana
La música de Luis tiene mucho ritmo
Con el balón, Alberto, rompió el cristal de la ventana de clase
Carmen tiene un libro precioso de animales salvajes
El libro de Ana estaba en la papelera del rincón

viernes, enero 04, 2008

Texto - Religiones

¿Sabías que el hinduismo y el budismo son dos de las religiones que tienen mayor número de seguidores en el mundo? Pero aunque las dos son religiones orientales, tienen muchas diferencias entre sí.
La primera diferencia tiene relación con los dioses. Los hinduistas adoran a muchos dioses: Shiva, Vishnu, Krishna, Kali. ..En cambio, los budistas no siguen los preceptos de ningún dios concreto, sino las enseñanzas de Buda, una persona que vivió hace 2500 años.
Muy diferentes son también las creencias de cada religión. Para los hinduistas es funda mental la idea de la reencarnación. Ellos creen que, al morir, volverán a nacer en otro ser: en un ser superior si han sido buenos y en un ser inferior si han sido malvados.
Para los budistas es fundamental la idea del sufrimiento. y creen que la meditación les ofrece el camino para liberarse de todo sufrimiento.
Tampoco coinciden los textos sagrados de las dos religiones. Los Vedas consisten en himnos y cánticos y contienen las primeras creencias hinduistas. El Tripitaka recoge el conjunto de las enseñanzas de Buda.
Otra diferencia más entre ambas religiones son sus lugares sagrados. Benarés, en la India, es la ciudad de peregrinación hinduista más importante. Allí, en el Ganges, su río sagrado, se bañan cada año millones de personas para purificarse. Para los budistas, uno de los templos más importantes es la pagoda dorada de Skwe Dagon, que está en Rangún (Birmania). Allí se encuentran restos de los cabellos de Buda.
A pesar de sus muchas diferencias, hinduismo y budismo también tienen cosas en común: las dos religiones nacieron en la India, son muy antiguas y tienen millones de seguidores.
Si alguna vez tienes ocasión de contemplar una ceremonia de una de estas religiones, no
dejes de hacerlo, te sorprenderá.
TRABAJO CON EL TEXTO

1) Expresa con una frase el contenido principal del texto
2) Busca y anota los temas secundarios que aparecen en el texto
3) Subraya las ideas fundamentales del texto y haz un pequeño resumen
4) Haz un cuadro comparativo con la información del texto
5) Construye un esquema de llaves en el que resumas los contenidos fundamentales del texto

Texto - Martin Luther King

El 28 de agosto de 1963, Washington fue invadido por personas que marchaban solemne y pacíficamente. Acudieron blancos de todas las clases sociales, desde obreros a importantes dignatarios y celebridades: También se sumaron las Iglesias blancas, los sindicatos internacionales y locales y las organizaciones judías. Pero el verdadero tono lo dio la muchedumbre de negros humildes.
Vinieron de todos los Estados de la Unión valiéndose de todos los medios de transporte. La multitud era el corazón vivo, de un movimiento infinitamente noble. Era aquel un ejército sin fusiles, pero no sin fuerza. Era blanco y negro, y de todas las edades. Contaba con partidarios de todas las convicciones, con miembros de todas las clases, todas las profesiones, todos los partidos políticos, unidos por un solo ideal común. Era un ejército luchador, cuya arma más contundente era el amor.
Martin Luther Kíng había llegado a Washington la víspera y pasó la noche en vela preparando su discurso para el día siguiente. Ni los más optimistas podían sospechar que la Marcha llegaría a convocar ese cuarto de millón de personas.
Entraron en la ciudad cantando y se congregaron en la gran avenida frente al Capitolio. y cuando Martin Luther se presentó para dirigirles la palabra, suspendieron la canción que entonaban.
Martin Luther contempló con emoción la masa de rostros que se extendía a sus pies como un océano y dijo:
"Yo sueño que un día, en las rojas montañas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se sentarán juntos a la mesa de la hermandad"
"Yo quiero soñar, que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el que no serán juzgados por el color de su piel, sino por lo que atesore su personalidad"
"Yo quiero soñar que un día todo valle será elevado, todo cerro y toda montaña serán aplanados; los sitios ásperos serán alisados, los torcidos serán enderezados. Ésta es la esperanza con que retorno al Sur. Con una fe semejante podemos extraer de las montañas de desesperación la piedra de la esperanza, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender juntos la libertad, convencidos de que, un día, seremos libres"
"Cuando hagamos que la libertad resuene en cada poblado y en cada aldea, en cada Estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día en que todos los hijos de Dios, blancos y negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, podamos estrecharnos las manos y cantar: jLibres al fin! jLibres al fin! jGran Dios todopoderoso, al fin somos libres!».

RAMIRO PINILLA «Martin Luther King». (Adaptación)
TRABAJO CON EL TEXTO

1) Lee el texto con atención, reflexiona y divídelo en las partes que creas conveniente. ¿Por qué lo haces así? .Explícalo brevemente.

2) Escribe un título que creas adecuado para este texto.

3) Ahora vamos a trabajar con las partes que hayas hecho. Saca la idea o ideas fundamentales de cada parte (Subraya).
Une las ideas que hayas sacado formando un resumen.

4) ¿Cuál crees que es la idea fundamental por la que luchaban los manifestantes?

5) Sueña, deseas soñar. ¿Cuáles son tus sueños? Escribe tres oraciones que comiencen con las expresiones que utilizó Martín Luther King: "Yo sueño …” "Yo quiero soñar que …”

Problemas 4

1) En un colegio de 1800 alumnos el 20% juegan al baloncesto y el 30% al balonmano. ¿Qué porcentaje del total hace deporte? ¿Qué fracción o parte del total no hace deporte? ¿Cuántos alumnos no hacen deporte?

2) Las dos quintas partes de los libros que tengo en casa son de aventuras y 3/7 son de consulta, el resto son novelas de mis padres. Si tengo en casa 70 libros ¿Cuántos tengo de cada clase? ¿Qué fracción suponen las novelas de mis padres

3) En una fábrica de cerveza han preparado 45927 litros . ¿Cuántos botellines de 0,25 l se necesitarán para envasar toda la cerveza?. Si un litro de cerveza cuesta 1,6 €.¿Cuánto cuesta un botellín?¿Cuánto vale la totalidad de la cerveza envasada?

4) Una caja contenía 240 Kg de patatas. Se deben tirar, porque se han podrido, el 5%. A continuación se venden las 2/3 partes de las que quedan. ¿Cuántos kilogramos de patatas quedan por vender?
Si 100 kilos de patatas valen 950 € ¿cuánto costarán 50 kg? ¿y los kilogramos que vende? ¿y los que le quedan? Utiliza las series de números proporcionales

5) Un comerciante compra 150 botes de tomate a 0,90 € el bote. ¿Por cuánto deberá vender todos los botes si quiere ganar un 15 %?
6) He comprado unos pantalones y una camiseta. Los pantalones costaban 20 € y me han descontado el 10% y de la camiseta que costaba 15 € me han rebajado el 15%. ¿Cuánto dinero he pagado por las dos prendas?

7) Tengo en casa 150 discos compactos. De ellos los 2/5 son de solistas, 3/7 del total de grupos y el resto son bandas sonoras.
a. ¿Qué fracción del total representan las bandas sonoras?
b. ¿Cuántos discos tengo de cada clase?

8) He comprado 3 docenas de huevos de las cuales se me han roto las dos novenas partes. Uso la mitad de los que me quedan para hacer una tarta y el resto para hacer unas tortillas.¿Cuántas tortillas podré hacer si en cada una uso dos huevos?

9) El recorrido entre dos ciudades lo hago en 4 horas. La distancia entre esas dos ciudades es de 304 kilómetros.
a. ¿Cuánto recorreré en dos horas? ¿Y en tres?
b. Si la distancia fuera de 418 km. ¿cuánto tiempo tardaría?
c. Si pudiera estar un día entero circulando sin parar ¿qué distancia podría recorrer?
Para hacer este problema usa una tabla de números proporcionales

jueves, enero 03, 2008

Problemas 3

1) Un grupo de fútbol ha comprado 15 pares de zapatillas, un par vale 43 € y 15 pantalones de deporte a 12€ cada pantalón. ¿Cuánto dinero le devuelven si entrega un billete de 500 €?

2) El auditorio ha vendido cada una de las entradas del concierto a 26€, si la recaudación ha sido de 55.770€
a) ¿Cuántas personas asisten al concierto?
b) Si la tercera parte de la recaudación se reparte entre 22 músicos.¿A cuánto toca cada uno?

3) Luis quiere plantar 27 rosales en hileras de forma que resulte un cuadrado.¿Cuántos pondré en cada lado?. Explícalo mediante un dibujo

4) En la zona residencial ”Miraluna” hay cuatro bloques de viviendas. En cada bloque hay 4 casas, en cada casa 4 pisos y en cada piso 4 apartamentos y en cada apartamento pueden alojarse 4 personas.¿Cuántas personas pueden vivir en “Miraluna”. Usa potencias

5) Una empresa embala el azúcar en cajas con 10 paquetes de 700 g. cada uno. ¿Cuántos Kg. de azúcar envasa en 50 cajas ?.

6) En una bolsa hay menos de 30 caramelos .Podemos hacer grupos de 4 caramelos sin que sobre ninguno. Si hacemos grupos de 5 caramelos tampoco sobra ninguno. ¿Cuántos caramelos hay en la bolsa?

7) Angel tiene en su habitación un helecho y un cactus. El helecho lo riega cada 2 días y el cactus cada 5. Si hoy ha regado los dos, ¿cuántos días pasarán hasta que tenga que volver a regar los dos a la vez?

8) Ana quiere repartir 18 fichas en montones que tengan todos la misma cantidad. ¿Cómo puede hacerlo?

9) Sonia tiene una cinta de 10 metros y otra de 15 metros. Parte las dos cintas en trozos iguales de manera que no le sobre nada. ¿Cuál es la longitud máxima de cada trozo que le queda a Sonia?

10) Un semáforo se pone rojo cada 2 minutos y otro cada 3. Si a las tres de la tarde se ponen rojos al mismo tiempo. ¿A qué hora volverán a ponerse rojos los dos a la vez? ¿Cuántas veces se pondrán rojos a la vez en una hora?

11) Rosa quiere repartir 24 rotuladores rojos y 32 verdes en varios botes, de forma que haya el mismo número de rotuladores de cada color en cada bote. ¿Cómo lo debe hacer para que el número de rotuladores en cada bote sea el máximo posible? ¿Cuántos botes utilizará?

12) Tengo un número de años mayor que 50 y menor que 60. Es un número divisible para 2 pero no para 3, lo es para 4 pero no para 7. ¿Cuántos años tengo?

13) Marta tiene 12 años. Su hermano Pedro tiene 6 años más que Marta, su padre el triple de años que Marta y su madre tiene 5 años menos que su padre. ¿Cuántos años tiene más la madre de Marta que Pedro?

Problemas 2

1) En una ciudad hay 200000 habitantes. De ellos los 2/5 son menores de 20 años y del resto, las 3/8 partes son mayores de 50. ¿Cuántos habitantes hay entre 20 y 50 años?
2) Hoy me han puesto un montón de ejercicios de Matemáticas. Esta tarde pienso hacer la tercera parte y mañana los 2/5 de los ejercicios que me queden. Así sólo me quedarán por hacer 6 ejercicios. Calcula el número de ejercicios que me pusieron. Usa gráfico
3) He comprado 2 pantalones que costaban 35 € cada uno y que estaban rebajados un 20 %. Si mi madre me ha pagado la mitad de lo que me han costado. ¿Cuánto dinero he pagado yo?
4) He comprado 6 cajas de galletas que han pesado 4,2 Kg ¿Cuánto pesa una caja? ¿Y 10 cajas? ¿Cuántas cajas habré comprado si el peso total ha sido de 6,3 Kg? Usa una tabla de proporcionalidad.
5) Un coche mide 4,4 metros de largo. Si he construido una maqueta a escala 1/80. ¿Qué longitud tiene la maqueta?
6) Mi abuelo que es agricultor ha cosechado 6 toneladas de patatas. El 10 % han salido malas, la quinta parte de las restantes las guarda para sembrar el año que viene y las que le han quedado las ha metido en sacos de 50 Kg. Si cada saco lo ha vendido por 43,25 € ¿Cuánto dinero ha obtenido por las patatas?
7) Un tercio de los alumnos de una clase llevan lentillas y 2/5 llevan gafas. ¿Qué parte de los alumnos de esa clase no tienen problemas de vista? Si la clase es de 60 alumnos, ¿cuántos no llevan gafas?
8) Un coche vale 16500 €. Debo pagar además un 8 % de IVA y un impuesto de circulación que equivale a la centésima parte del precio inicial del coche. ¿Cuánto me ha costado en total el coche?
Si doy una entrada de 6432,85 € y el resto lo pago en 48 plazos
¿Cuánto deberé pagar en cada plazo? ¿Y en un año?
9) Quiero comprarme una camisa y un jersey. La camisa cuesta 15 € y el jersey 45 €. En una tienda me descuentan el 15 % en la camisa y el 25 % en el jersey y en otra tienda un 20 % si compro las dos prendas juntas ¿Qué haría tú?
10) Una bolsa de una docena de magdalenas pesa 300 gramos. ¿Cuánto pesará una bolsa con 8 magdalenas? Y una de dos docenas? ¿Cuántas magdalenas habrá en una bolsa que pesa 1050 gramos?

Problemas 1

1-Escribe la expresión matemática y calcula:
Triple del cuadrado de 3 menos la mitad del cubo de 4
La diferencia entre el cubo de 10 y el producto de los cuadrados de 3 y 6
Suma el producto de 9 y 6 con el cubo de 5
La suma del cubo de 5 más la mitad de 250 la divides por el cuadrado de 5
2- Tengo que ir al médico cada 10 días y mi madre cada 12 para hacernos unas pruebas. Si el 1 de Diciembre coincidimos los dos en el médico, ¿cuándo volveremos a coincidir? ¿Cuántas veces coincidiremos hasta fin de año?
3- Tengo que hacer equipos en Educación Física. Si en mi clase hay 24 alumnos, ¿cómo puedo hacer equipos del mismo número de componentes?
4- Busca un número entre 50 y 60 que al dividirlo por 5 dé de resto 2 y que no sea divisible por 2
5- En una fábrica de galletas distribuyen sus especialidades en cajas para venderlas de la siguiente manera: Preparan 100 galletas de vainilla, 80 de trufa y 60 de nata y las ponen en cajas con el mismo número de galletas de cada clase, en cada caja. ¿Qué posibilidades tienen de hacerlo? ¿Cómo lo deben de hacer para que en cada caja haya el mayor número posible de galletas?
6- Escribe un número primo mayor de 30 y menor de 40 que al dividirlo por 5 dé 2 de resto.
7- Me han dado 10 € de propina. De ellos la quinta parte me la gasto en chucherías, del resto la mitad se la devuelvo a mi hermano que me lo había prestado. Si mi madre me dice que le traiga el pan cuando vuelva a casa (3 barras de 0,60 €), ¿qué le pasa a la propina?
8- Hemos ido de excursión los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria. Dos clases de 5º tienen 28 alumnos y otras dos tienen 26. De las de 6º una es de 27 alumnos y el resto de 25. Si además han ido los 8 tutores y los autobuses son de 55 plazas, ¿cuántos autobuses hemos utilizado? ¿Se han llenado todos?
9- Una sala mide 8 metros de largo por 6 de ancho. ¿Cuántas losas de 2 metros de lado necesitaremos para cubrir totalmente el suelo?
10- Mi abuelo es agricultor. Ha cosechado fruta y ha obtenido 800 kilos de cerezas, el doble de peras y 2500 kilos de manzanas. Las distribuye en cajas de 25 kilos y por separado
Las cerezas las ha vendido a 0,75 € el kilo. De las peras ha tirado 50 kilos porque estaban podridas y el resto las ha vendido a 0,60 € el kilo y de las manzanas, la mitad las vende a 0,50 € el kilo y la otra mitad a 0.45 €. De las cerezas se le han podrido la cuarta parte
¿Cuántas cajas necesitará?
¿Cuánto dinero ha obtenido por la fruta?

Texto - Ríos

Los ríos son corrientes superficiales de agua, con caudal continuo, que desembocan en el mar o en otro río.

La red de los ríos españoles tiene tres grandes vertientes hidrológicas, es decir, vierte sus aguas en los tres mares que rodean la Península: Cantábrico. Atlántico y Mediterráneo. La vertiente atlántica recibe las aguas del 65 por 100 de la superficie peninsular, a pesar de la mayor amplitud del litoral mediterráneo; ello se debe a la disposición del relieve, cerrado por el Este y con una mayor inclinación hacia el Oeste.

Los ríos de la vertiente cantábrica poseen cuencas reducidas. son cortos y de pendiente pronunciada. Su caudal es abundante, y su régimen, regular. Los principales son: Eo, Navia, Narcea, Nalón, Nervión y Bidasoa.

En la vertiente atlántica son de escasa pendiente, caudal abundante y régimen muy variable. Los más importantes son: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. El Duero y el Tajo -el más largo de la Península- tienen parte de su cuenca en Portugal. El Miño -el más caudaloso- y el Guadiana sirven de frontera con este país en su curso final.

La vertiente mediterránea se organiza en cuencas medianas y pequeñas, si exceptuamos la del Ebro, por la proximidad de la montaña al mar. Los caudales y regímenes son muy irregulares, con fuertes crecidas y acusados estiajes. Destacan los ríos Segura, Júcar y Turia. El Ebro es el más importante por su longitud y por su caudal.

Trabajo con el texto

1- Subraya las ideas fundamentales del texto anterior.
2- Elabora con los conceptos importantes un esquema de llaves.

3- Escribe el resumen de las ideas fundamentales del texto

Texto - La Mancha

LA MANCHA

La llanura ondulada suavemente, roja, amarillenta, gris en los trechos de eriazo, de verde imperceptible en las piezas sembradas. Andáis una hora, hora y media, no veis ni un árbol, ni una charca, ni un rodal de verdura jugosa. Las urracas saltan un momento en medio del camino, mueven nerviosas y petulantes sus largas colas, vuelan de nuevo; montoncitos y montoncitos de piedras grises se extienden sobre los anchurosos bancales. Y de tarde en tarde, por un extenso espacio de sembradura, en que el alcacel apenas asoma, camina un par de mulas y un gañán guía al arado a lo largos de los surcos interminables.
Azorín


1) Lee el texto con mucha atención (pon mucho cuidado, no es fácil), investigando los significados de las palabras y expresiones que no entiendas: trechos de eriazo – rodal - urracas – petulantes – anchurosos bancales (bancal) – espacios de sembradura – alcacel – par de mulas – gañán - imperceptible

2) Una vez que entiendas el significado del texto, escríbelo con un lenguaje más sencillo. Como si fuera una noticia para publicar en un periódico.

3) El texto se refiere a una zona de España. ¿Qué características pone en el texto que tiene?,
¿dónde está? (Comunidad Autónoma, provincias)

4) Piensa y escribe por qué Azorín pinta el paisaje con los colores: rojo, amarillo, gris y verde.

5) En esta zona de España hay un elemento del paisaje humano muy característico (tiene relación con el manchego más importante de toda la literatura: Don Q….) Explica qué es y cuál era su utilidad.

6) Azorín escribe: “Camina un par de mulas y un gañán guía el arado”. ¿Es una descripción actual de La Mancha? ¿por qué? Escribe una frase que pudiera sustituirla y que represente a la Mancha actual.

7) Vuelve a leer el texto y escribe las características que tiene el clima de la zona que se describe en el texto

Texto - San Kildán

SAN KILDAN
En realidad no son islas; son enormes picachos agudos y rocas quebradas que emergen del mar. Y en torno, como aletas dorsales de tiburones gigantes, cortantes arrecifes y puntiagudas estacas.
Están partidas atajo; cortadas a pico. No tienen árboles. Ni siquiera arbustos. Ni hierba. Ni musgo. Son piedra desnuda.
Por los angostos canales que separan unas de otras pasan profundas las corrientes del Atlántico embravecido que rompe sus gigantescas olas contra aquellas puntas escarnecidas desde siglos por la furia del mar
La más importante de ellas es Hirta que sí es una isla y está en el centro del archipiélago.
Acantilados gigantescos rompen sus costas; pero hacia donde sale el sol, desde la cresta más alta desciende hasta el mar una ladera suave. Allí, algo más al abrigo del viento huracanado y de los temporales, una exigua bahía, un minúsculo puerto y el poblado.
Un pueblo sin nombre, no hay más y no lo necesita , formado por un puñado apiñado de primitivas pallozas con cuerpo irregular de grandes piedras y techo cónico cubierto con tierra, trenzado con yerbas y paja.

Trabajo con texto

1) Lee con atención el texto, subraya las palabras difíciles y busca su significado.
2) ¿Qué significa?:
“Arrecifes como aletas dorsales de tiburones gigantes”
“Atlántico embravecido”
“Puntas escarnecidas por la furia del mar”
3) ¿Qué clase de texto es? Di todas las características que se te ocurran
4) ¿Cuál es el tema principal del texto?
5) ¿Puedes distinguir en el texto varias partes o solo una? Si son más de una di de qué
trata cada parte
6) Anota las palabras que tengan relación con el relieve
7) ¿Por qué el poblado de la isla no necesita nombre?
8) Piensa en las islas y en el poblado.¿Cómo sería su clima? Imagínate como vivirían
sus habitantes. ¿Cómo serían? ¿A qué se dedicarían? ¿Qué comerían?...
Describe a un niño/a de tu edad. ¿Qué haría? ¿Qué sentiría?...
9) Si has imaginado las islas, seguramente que tendrás una imagen mental de ellas.
Dibuja la isla, el poblado o a uno de sus habitantes.

Mapa 4 - Climas

Bájate el mapa de climas y complétalo con los diferentes tipos que se dan en España

Texto 3 - Galicia

La situación geográfica de Galicia se determina como finis terrae; esto es, como la región más occidental del continente europeo, en el extremo noroeste de la Península Ibérica.
La orografía gallega, el macizo galaico, está formado por una serie de sierras y penillanuras que alternan con depresiones y valles. El relieve presenta formas suaves, fruto del largo proceso erosivo al que ha sido sometido. En términos generales, las cadenas montañosas son de poca elevación; las máximas altitudes se alcanzan en las sierras orientales como Cabeza de Manzaneda, donde está la cumbre más alta (Pena Trevinca, 2.100 m). Galicia cuenta con una línea costera muy amplia (más de 1.600 km), bañada por el mar Cantábrico y el océano Atlántico. Su elemento más característico son las rías, valles fluviales inundados por el mar. Se distinguen las Rías Baixas, más extensas, y las Rías Altas, pequeñas y redondeadas, en las que desembocan ríos de modesto tamaño.El clima, de transición entre el oceánico y el mediterráneo, está determinado por la situación geográfica de Galicia en latitudes templadas de la fachada atlántica del continente europeo. Presenta poca oscilación térmica y abundantes lluvias. Pero existen también importantes diferencias entre unas zonas y otras, en función de factores diversos, como la orientación, la altitud, el relieve, etc.Los ríos gallegos son muy numerosos debido a las precipitaciones, la gran cantidad de fuentes y manantiales y la compartimentación del terreno. Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y regulares, mientras que los de la vertiente atlántica son más largos y presentan pendientes más suaves. De entre todos ellos sobresale el Miño, con 340 km de recorrido, y su afluente el Sil.La vegetación típicamente gallega está compuesta por robles, castaños, abedules, pinos y alisos. Con el paso del tiempo, la acción del hombre ha modificado este paisaje, cubriéndolo de campos de cultivo y de extensas áreas de repoblación forestal de pinos y eucaliptos.

Trabajo con el texto

1) ¿Lee con atención el texto y dime cuál es el tema del que trata. Anota y busca el significado de las palabras que no entiendas
2) Divide el texto en partes y di de qué trata cada una de las partes que has hecho
3) Subraya las palabras del texto que tengan relación con el paisaje y clasifícalas según el elemento del paisaje al que se refieran
4) Busca en el texto:
a. Pico más alto de Galicia
b. Arboles usados en la repoblación forestal
c. ¿Cómo son los ríos gallegos?
d. Clases de rías. Sus diferencias
5) ¿Cuál es el significado de “Finis Terrae”
6) Subraya las ideas fundamentales y resume el texto

Texto 2 - País Vasco

Hace muchos años, los arquitectos de la naturaleza se aliaron para diseñar las formas que debería tener la línea de unión entre el mar y la montaña. Tenía como condición principal el que ninguno de los elementos naturales perdiera su personalidad y, así trabajando en equipo, sumando ideas, aunando esfuerzos, crearon un territorio verde y azul, con mar y montaña, salitre y musgo, roca y espuma. Cambiante, ría y ribera, apasionadamente vivo, con playas dinámicas de finas arenas y mareas sorprendentes, siempre distintas en formas, colores, en aromas, en sonidos. Montañas no muy altas, con pequeños valles y bosques profundos. Tierra y agua, azules grisáceos de piedra caliza, tonos rojos de las margas y ocres de las areniscas, verdes frescos de los robles, hayas y abedules, verdes brillantes de las praderas, amarillos de las aliagas, azules intensos del mar y del cielo. Ahí están nuestros pueblos, en la costa, junto al río, amparados por la montaña, abrazados por el mar.

Trabajo con el texto

1) ¿Qué clase de texto crees que es?
2) ¿Qué lenguaje utiliza su autor?
3) ¿Cuál es el tema del texto? Resúmelo en una idea y úsala para poner un título al texto
4) ¿A quién crees que se refiere el texto cuando habla de “los arquitectos de la naturaleza”
5) ¿Qué te imaginas que el autor quiere decir cuando habla de “playas dinámicas”
6) En el texto habla de los colores del paisaje. Búscalos y asócialos con los elementos del paisaje a los que se refieran
7) Subraya las palabras que tengan relación con los elementos que forman el relieve. Piensa en un criterio para poder clasificarlas y hazlo.
8) La última frase del texto dice: “Ahí están nuestros pueblos, en la costa, junto al río, amparados por la montaña, abrazados por el mar”. Dibuja el paisaje que te sugiera

Texto 1 - Las islas Canarias

Islas Canarias
El archipiélago de las islas Canarias está formado por siete islas principales que se sitúan en el Océano Atlántico, a 1100 km de la península Ibérica y a unos 115 km del continente africano.
Debido a su situación, la diferencia entre las temperaturas entre el verano y el invierno es muy pequeña. La temperatura media es de unos 20º. Las lluvias son escasas y torrenciales y se concentran en el norte de cada isla.
En La Palma hay una corriente permanente de agua; en las demás islas solo barrancos por donde baja el agua solo cuando llueve
Las islas Canarias están formadas por rocas volcánicas y tienen un relieve muy accidentado. Las islas occidentales son muy montañosas, sobre todo en el centro. En Tenerife se alza el pico más alto de España, el volcán del Teide. En cambio las islas orientales son predominantemente llanas.
Como consecuencia del relieve, las costas canarias son abruptas y altas en la parte norte de las islas y bajas en la parte sur, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde la mayor parte de las costas son bajas y arenosas

Trabajo con texto

1- Subrayar las palabras que expresen elementos del relieve. Clasifícalas según la clase de relieve al que se refieran.
2- Tema y subtemas del texto. Hazlo al margen y luego lo expresas con frases correctas
3- Nombre de las siete islas principales de las Canarias. Al territorio español pertenece otro archipiélago. ¿Cómo se llama? ¿Dónde está situado?
4- Las islas Canarias están en el Océano Atlántico, uno de los límites de la península Ibérica. Escribe los demás límites de la península, indicando su situación.
5- ¿Cómo se llama el clima de las Islas Canarias? Compáralo con los demás climas de España en un cuadro comparativo de temperaturas, precitaciones y situación.
6- En las Canarias no hay ríos. No pasa lo mismo en el resto de España. Elabora un guión y escribe lo que sepas sobre los ríos españoles (no pongas los lugares donde pasan los ríos)
7- El relieve de las Islas Canarias es accidentado pero totalmente diferente a la península Ibérica. Elabora un esquema y un mapa conceptual de las unidades básicas del relieve español

Mapa 3 - Vertientes y ríos

Completa el mapa con el nombre de las vertientes hidrográficas de la península y los ríos más importantes de cada una

Mapa 2 - Montañas

Escribe en el mapa los Sistemas Montañosos y los picos más importantes de España

Mapa 1 - Unidades de relieve

Bájate el mapa y complétalo con las unidades básicas del relieve español