En la página web de Sector Matemático, además de muchas otras cosas, hay unos juegos para desarrollar distintas capacidades relacionadas con las Matemáticas. Para poder jugar hay que bajarlos al ordenador y descomprimirlos.
JUEGOS EN FLASH
Mis intenciones
Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección
jueves, enero 31, 2008
Lengua - 6º
Fíjate en las cosas que debes ir estudiando y practicando. Conforme pasen los día iré añadiendo contenidos:
Si quieres estudiar bien los conceptos que vamos dando en clase deberás conocer o dominar
- Las clases de verbos que hay y su conjugación
- La identificación y el análisis de los verbos de pequeños textos
- Explicar la irregularidad de verbos
- Dominar la clasificación de las palabras
Las palabras invariables. Sus clases, su formas y sus funciones
- El adverbio, siguiendo el guión correspondiente:
o Concepto
o Clases
o A quién complementa
o Función
- Las preposicines y conjunciones
- Concepto, formas, clases, función
- Analizar oraciones simples, distinguiendo los distintos complementos
- Escribir expresiones y oraciones con esquemas de tipo morfológico y sintáctico dados
- Formar palabras con distintos sufijos
Si quieres estudiar bien los conceptos que vamos dando en clase deberás conocer o dominar
- Las clases de verbos que hay y su conjugación
- La identificación y el análisis de los verbos de pequeños textos
- Explicar la irregularidad de verbos
- Dominar la clasificación de las palabras
Las palabras invariables. Sus clases, su formas y sus funciones
- El adverbio, siguiendo el guión correspondiente:
o Concepto
o Clases
o A quién complementa
o Función
- Las preposicines y conjunciones
- Concepto, formas, clases, función
- Analizar oraciones simples, distinguiendo los distintos complementos
- Escribir expresiones y oraciones con esquemas de tipo morfológico y sintáctico dados
- Formar palabras con distintos sufijos
domingo, enero 27, 2008
Texto - Los ríos
Los ríos son corrientes superficiales de agua con caudal continuo, que desembocan en el mar o en otro río.
La red de los ríos españoles tiene tres grandes vertientes hidrológicas, es decir, vierte sus aguas en los tres mares que rodean la Península: Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo. La vertiente atlántica recibe las aguas del 65 por 100 de la superficie peninsular, a pesar de la mayor amplitud del litoral mediterráneo; ello se debe a la disposici6n del relieve, cerrado por el Este y con una mayor inclinaci6n hacia el Oeste.
Los ríos de la vertiente cantábrica poseen cuencas reducidas. Son cortos y de pendiente pronunciada. Su caudal es abundante y su régimen regular. Los principales son: Eo, Navia, Narcea, Nalón, Nervión y Bidasoa.
En la vertiente atlántica son de escasa pendiente, caudal abundante y régimen muy variable. Los más importantes son: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. EI Duero y el Tajo -el mas largo de la Península tienen parte de su cuenca en Portugal. EI Miño -el más caudaloso- y el Guadiana sirven de frontera con este país en su curso final.
La vertiente mediterránea organiza en cuencas medianas y pequeñas, si exceptuamos la del Ebro, por la proximidad de la montaña al mar. Los caudales y regimenes son muy irreguiares, con fuertes crecidas y acusados estiajes. Destacan los ríos Segura, Júcar y Turia. EI Ebro es el más importante por su longitud y por su caudal.
Construye un esquema del contenido del texto. Ese esquema debe reflejar las vertientes, los ríos y sus características
La red de los ríos españoles tiene tres grandes vertientes hidrológicas, es decir, vierte sus aguas en los tres mares que rodean la Península: Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo. La vertiente atlántica recibe las aguas del 65 por 100 de la superficie peninsular, a pesar de la mayor amplitud del litoral mediterráneo; ello se debe a la disposici6n del relieve, cerrado por el Este y con una mayor inclinaci6n hacia el Oeste.
Los ríos de la vertiente cantábrica poseen cuencas reducidas. Son cortos y de pendiente pronunciada. Su caudal es abundante y su régimen regular. Los principales son: Eo, Navia, Narcea, Nalón, Nervión y Bidasoa.
En la vertiente atlántica son de escasa pendiente, caudal abundante y régimen muy variable. Los más importantes son: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. EI Duero y el Tajo -el mas largo de la Península tienen parte de su cuenca en Portugal. EI Miño -el más caudaloso- y el Guadiana sirven de frontera con este país en su curso final.
La vertiente mediterránea organiza en cuencas medianas y pequeñas, si exceptuamos la del Ebro, por la proximidad de la montaña al mar. Los caudales y regimenes son muy irreguiares, con fuertes crecidas y acusados estiajes. Destacan los ríos Segura, Júcar y Turia. EI Ebro es el más importante por su longitud y por su caudal.
Construye un esquema del contenido del texto. Ese esquema debe reflejar las vertientes, los ríos y sus características
Etiquetas:
comprensión,
conocimiento del medio,
sexto,
técnicas,
texto
Fracciones - Problemas
Andrea compró una docena de huevos en un almacén. Al llegar a su casa se cayó y sólo quedaron 5 huevos enteros. ¿Qué fracción de los huevos no se rompió?
Dos ciclistas deben recorrer un circuito de 18 Km. Si el primero ha recorrido dos tercios de éste y el segundo cuatro sextos del mismo, ¿Quién ha recorrido más?
Lucía sale de su casa con 50 € y gasta 4/5 en la carnicería y 1/10 en la panadería, ¿qué fracción del total ha gastado? ¿Cuánto dinero le queda?
Un depósito tiene 270 litros de agua. Por la noche hay una fuga y se pierde un 1/3 de su contenido. ¿Cuánto queda en el depósito por la mañana?
Un grupo de amigos han recorrido 240 Km del Camino de Santiago. Han hecho la cuarta parte a caballo, los 2/5 en bicicleta y el resto andando. ¿Cuántos kilómetros han hecho de cada forma?
Los 2/5 de los vecinos de mi casa son niños y los 3/9 mujeres. Si en total hay 180 vecinos, ¿cuántos niños, mujeres y hombres hay?
Mi prima se ha comido los 6/9 de los caramelos que tenía. Le quedan 54. ¿Cuántos caramelos tenía?
A una fiesta van 24 alumnos que representan los 2/3 del total de la clase. ¿Cuántos alumnos no han ido?
Dos ciclistas deben recorrer un circuito de 18 Km. Si el primero ha recorrido dos tercios de éste y el segundo cuatro sextos del mismo, ¿Quién ha recorrido más?
Lucía sale de su casa con 50 € y gasta 4/5 en la carnicería y 1/10 en la panadería, ¿qué fracción del total ha gastado? ¿Cuánto dinero le queda?
Un depósito tiene 270 litros de agua. Por la noche hay una fuga y se pierde un 1/3 de su contenido. ¿Cuánto queda en el depósito por la mañana?
Un grupo de amigos han recorrido 240 Km del Camino de Santiago. Han hecho la cuarta parte a caballo, los 2/5 en bicicleta y el resto andando. ¿Cuántos kilómetros han hecho de cada forma?
Los 2/5 de los vecinos de mi casa son niños y los 3/9 mujeres. Si en total hay 180 vecinos, ¿cuántos niños, mujeres y hombres hay?
Mi prima se ha comido los 6/9 de los caramelos que tenía. Le quedan 54. ¿Cuántos caramelos tenía?
A una fiesta van 24 alumnos que representan los 2/3 del total de la clase. ¿Cuántos alumnos no han ido?
Etiquetas:
fracciones,
matemáticas,
problemas,
quinto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)