Los ríos son corrientes superficiales de agua con caudal continuo, que desembocan en el mar o en otro río.
La red de los ríos españoles tiene tres grandes vertientes hidrológicas, es decir, vierte sus aguas en los tres mares que rodean la Península: Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo. La vertiente atlántica recibe las aguas del 65 por 100 de la superficie peninsular, a pesar de la mayor amplitud del litoral mediterráneo; ello se debe a la disposici6n del relieve, cerrado por el Este y con una mayor inclinaci6n hacia el Oeste.
Los ríos de la vertiente cantábrica poseen cuencas reducidas. Son cortos y de pendiente pronunciada. Su caudal es abundante y su régimen regular. Los principales son: Eo, Navia, Narcea, Nalón, Nervión y Bidasoa.
En la vertiente atlántica son de escasa pendiente, caudal abundante y régimen muy variable. Los más importantes son: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. EI Duero y el Tajo -el mas largo de la Península tienen parte de su cuenca en Portugal. EI Miño -el más caudaloso- y el Guadiana sirven de frontera con este país en su curso final.
La vertiente mediterránea organiza en cuencas medianas y pequeñas, si exceptuamos la del Ebro, por la proximidad de la montaña al mar. Los caudales y regimenes son muy irreguiares, con fuertes crecidas y acusados estiajes. Destacan los ríos Segura, Júcar y Turia. EI Ebro es el más importante por su longitud y por su caudal.
Construye un esquema del contenido del texto. Ese esquema debe reflejar las vertientes, los ríos y sus características
No hay comentarios:
Publicar un comentario