Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

miércoles, mayo 07, 2008

Humanismo

El humanismo es un movimiento cultural que se desarrolló en Europa durante el Renacimiento y tuvo como principales características el interés fundamental por el hombre y la inspiración en los maestros de la Antigüedad clásica. Los humanistas aplicaron los ideales estéticos grecolatinos a la literatura y a las otras artes. Las grandes figuras que originaron este movimiento fueron Petrarca, Boccaccio, Erasmo de Rotterdam y, en España, Nebrija o Juan Luis Vives. Todos ellos escribieron los primeros textos humanísticos, haciendo del hombre y de lo humano el lugar central de sus universos

Lee y resume
¿Qué es y qué características esenciales tuvo el Humanismo?

Obtenido en Kalipedia (Santillana)

Los validos

Los validos son personajes, miembros de la aristocracia, en los que el rey depositaba su total confianza. El monarca se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las principales decisiones.
Dos razones explican su aparición: las labores de gobierno eran cada vez más complejas y los monarcas españoles del siglo XVII no destacaron por su espíritu laboriosos.
No fueron un fenómeno exclusivamente español. Figuras similares aparecieron en otras monarquías europeas. Los mejores ejemplos fueron Mazarino o Richelieu en Francia.
Los validos gobernaron al margen del sistema de la monarquía, al margen de los Consejos. En su lugar, como órganos de asesoramiento, crearon Juntas reducidas compuestas por sus propios partidarios.
El nuevo sistema significó un aumento de la corrupción. Los validos aprovecharon su poder para conseguir cargos, pensiones y mercedes para sus familiares y partidarios, lo que provocó críticas generalizadas por parte, sobre todo, de los letrados que formaban los Consejos y los miembros de la aristocracia que no gozaban del favor del valido.
Los principales validos españoles fueron el Duque de Lerma de Felipe III y el Conde Duque de Olivares de Felipe IV

1) ¿Quiénes fueron los validos? ¿Cuádo aparecieron?
2) ¿Cuáles fueron las causas de sus aparición?
3) ¿Cómo gobernaron los validos? Explícalo con sentido
4) ¿Qué consecuencia tuvo esta nueva forma de gobierno?
5) Resume con tus palabras el contenido del texto

Texto obtenido de http://www.historiasiglo20.org/

Los Reyes Catolicos

Los Reyes Católicos protagonizaron una gran labor de fortalecimiento del poder de los monarcas. La tarea, iniciada durante los años de la guerra civil en Castilla, continuó a lo largo de todo su reinado. Isabel y Fernando pusieron fin al conflicto entre poder nobiliar y poder real que había caracterizado a la Baja Edad Media. Con los Reyes Católicos la autoridad de los monarcas fue restaurada y se consolidaron las instituciones de gobierno y la hacienda pública.
La reorganización del sistema de Hacienda fue una primera y necesaria medida de los monarcas. Adoptada en las Cortes de Toledo de 1480, se revisaron las mercedes (concesiones a los nobles) efectuadas durante el reinado de Enrique IV. Esta medida, permitió a los monarcas rescatar más de la mitad de sus rentas
En 1476, en las Cortes reunidas en Madrigal de las Altas Torres, se aprobó la constitución de la Santa Hermandad. Organismo policial y judicial, que ejercía también una importante labor en la recaudación de impuestos. La Santa Hermandad fue clave en la restauración de la paz y el orden en el reino.
En 1480 se reorganizó el Consejo Real, dando el papel central a los letrados, salidos de las Universidades con sólida formación jurídca. Los nobles quedaron relegados a un papel secundario El poder real también se reforzó en el ámbito local con la generalización de los corregidores. Delegados del poder de los monarcas en villas y ciudades, presidían los ayuntamientos y tenían funciones judiciales y policiales.
Otras medidas importantes fueron el control real de las Órdenes Militares (Santiago, Calatrava, Alcántara) y el fortalecimiento de la administración de la justicia, con dos Reales Chancillerías, sitas en Valladolid y Granada.

Lee con atención el texto y...
a) ¿Cuál es el tema del texto?
b) ¿Qué medidas tomaron los Reyes para fortalcer su poder? Resúmelas escribiendo la medida y para qué servía o que objetivo perseguía

Texto tomado de www.historiasiglo20.org