Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

miércoles, enero 23, 2008

Página para practicar

Si quieres repasar las matemáticas: cálculo, fracciones, etc... visita esta página:

Ves a la parte inferior izquierda: Juegos, números acción
Hay actividades de todos los niveles. Puedes practicar desde 3º de Primaria

Si quieres jugar al Trivial, ves al apartado de "TRIVIAL EN LA MANSIÓN ENCANTADA"

Si quieres ejercitar tu mente: "JUEGOS DE LOS MUNDOS"

¿Te gusta leer y escribir? Investiga el "TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA"

Visítala de vez en cuando, promete novedades

Mapa Político España


Texto - La Hidrosfera

La hidrosfera es el conjunto de toda el agua que hay en la corteza terrestre. Aunque la mayor parte de ella se encuentra en los mares (aguas oceánicas), también se halla, y de muy diferentes maneras, en los continentes (aguas continentales). Además has de tener en cuenta que parte del agua se encuentra en la atmósfera, en estado gaseoso o en forma de nubes.

Aguas continentales. Se consideran como tales, fundamentalmente, las aguas dulces, que pueden encontrarse en ríos, lagos, marismas, hielo (acumulado en las grandes montañas y, sobre todo, en los polos) y como aguas subterráneas, que dan origen a pozos y manantiales.

Aguas oceánicas. El agua de los océanos se denomina agua salada y nada más cierto, ya que contiene gran cantidad de sales minerales, en su mayor parte, sal común.

Los océanos ocupan la mayor parte de la superficie terrestre. Si a esto le añadimos que la profundidad media roza los 4000 metros, te harás una idea de la cantidad de agua que eso supone. En el fondo del mar también existen cordilleras, llanuras, abismos y volcanes.

Trabajo con el texto

Lee con atención el texto y subraya lo que consideres más importante. Elabora un esquema con los conceptos claves
Escribe el resumen del texto usando tus propias palabras y aprovechando las ideas del texto
Añade un párrafo al texto en el que razones las causas de la contaminación de las aguas

Analizar - Sintaxis

Pedro y tú abriréis la puerta a los otros chicos
Mañana volverán de Italia mis padres
Esta interesante novela policíaca
Con los patines nuevos de Pepe va rapidísimo.
La torre de la vieja Iglesia
Ayer cambiamos muchos cromos en el recreo
Elvira y Carmen quieren tres libros nuevos
En la feria hemos visto a Carlos
Canto en la fiesta una emocionante jota tu abuelo
Entró por la puerta la amiga de Carlos
Una muy agradable sorpresa
En casa de mi madre tenemos un cuadro de un pintor famoso

domingo, enero 20, 2008

Fracciones


Cálculo - Operaciones combinadas - T1

64 + 3 x 12 - 64 : 2 =
125 x 4 - 48 : 4 + 91 - (3 + 4 ) x 7 =
4000 + 400 : 8 - 39 : 3 + 44 : 11 - 38 : 19 =
(14 x 32 - 25 x 6) : 2 + 345 =
6400 - 4 x 120 + 450 + 340 : 17 - 25 x 30 =
66 + 23 x (9 - 6 ) x 25 - 91 + 6 x 50 =
908 x 100 : 20 + 67 x 13 =
868 - 24 x 3 =
5678 - 3965 + 45 x 20 =

Cálculo con paréntesis


Repaso cálculo quinto


Repaso decimales y fracciones


Texto - Desaparición de especies

A lo largo de la historia de nuestro planeta, muchas especies animales han ido distinguiéndose de forma natural y en amplios periodos de tiempo. Este fenómeno se ha producido porque muchas especies no conseguían adaptarse a los cambios que ocurrían en su hábitat. En España, concretamente, hay varias especies animales en peligro de extinción
Entre los mamíferos están en peligro especies como el lince, el oso y la foca monje, a la que hace años se podía ver en las costas mediterráneas. En Aragón hace unos años desapareció, en Ordesa, una especie de cabra montesa: el bucardo
Entre las aves que pueden desaparecer en breve de nuestros cielos figuran la cigüeña negra, el águila imperial y la avutarda. Los tendidos eléctricos y algunos cazadores están acabando con estas hermosas aves.
Algunos reptiles se encuentran también amenazados. Tal es el caso de la tortuga de tierra, el lagarto gigante de El Hierro y de la lagartija ibicenca.
Varios anfibios, como el sapo verde, la ranita de San Antón o la salamandra rabilarga, corren el peligro de desaparecer para siempre.
Numerosos peces pueden desaparecer de las aguas de nuestros ríos y mares. Así el esturión común y varias c1ases de barbos 0 de lampreas se encuentran seriamente amenazados.
A diferencia de las extinciones que ocurrieron en la Tierra en el pasado, las que se producen actualmente 10 hacen a un ritmo acelerado y no se deben a la incapacidad de adaptación de las diferentes especies, sino que son consecuencia de los perjuicios que causan los seres humanos

Lee el texto con atención y:

1- Subraya las ideas más importantes
2- Escribe el resumen del texto aprovechando esas ideas “clave”. Usa en lo posible tus propias palabras.
3-¿De qué trata cada párrafo? Aprovecha esa información para hacer un guión del texto
4- ¿Cuál es el tema del texto completo? Aprovecha esa idea y escribe un titulo adecuado para el texto
5- Contesta:
- ¿Por que se han ido extinguido las distintas especies de animales durante los tiempos pasados? Y en la actualidad, ¿por qué lo hacen?
- ¿Qué animal se encontraba hasta hace poco tiempo por las costas del Mar Mediterráneo?
- ¿Por qué desaparecen las aves? ¿Sabes alguna causa mas aparte de las que pone el texto? Escríbela
- ¿Por qué crees que desaparecen los peces de nuestros ríos?
- ¿Qué medidas se te ocurren que se podrían tomas para evitar la desaparición de más especies de animales