Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

jueves, enero 03, 2008

Texto 1 - Las islas Canarias

Islas Canarias
El archipiélago de las islas Canarias está formado por siete islas principales que se sitúan en el Océano Atlántico, a 1100 km de la península Ibérica y a unos 115 km del continente africano.
Debido a su situación, la diferencia entre las temperaturas entre el verano y el invierno es muy pequeña. La temperatura media es de unos 20º. Las lluvias son escasas y torrenciales y se concentran en el norte de cada isla.
En La Palma hay una corriente permanente de agua; en las demás islas solo barrancos por donde baja el agua solo cuando llueve
Las islas Canarias están formadas por rocas volcánicas y tienen un relieve muy accidentado. Las islas occidentales son muy montañosas, sobre todo en el centro. En Tenerife se alza el pico más alto de España, el volcán del Teide. En cambio las islas orientales son predominantemente llanas.
Como consecuencia del relieve, las costas canarias son abruptas y altas en la parte norte de las islas y bajas en la parte sur, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde la mayor parte de las costas son bajas y arenosas

Trabajo con texto

1- Subrayar las palabras que expresen elementos del relieve. Clasifícalas según la clase de relieve al que se refieran.
2- Tema y subtemas del texto. Hazlo al margen y luego lo expresas con frases correctas
3- Nombre de las siete islas principales de las Canarias. Al territorio español pertenece otro archipiélago. ¿Cómo se llama? ¿Dónde está situado?
4- Las islas Canarias están en el Océano Atlántico, uno de los límites de la península Ibérica. Escribe los demás límites de la península, indicando su situación.
5- ¿Cómo se llama el clima de las Islas Canarias? Compáralo con los demás climas de España en un cuadro comparativo de temperaturas, precitaciones y situación.
6- En las Canarias no hay ríos. No pasa lo mismo en el resto de España. Elabora un guión y escribe lo que sepas sobre los ríos españoles (no pongas los lugares donde pasan los ríos)
7- El relieve de las Islas Canarias es accidentado pero totalmente diferente a la península Ibérica. Elabora un esquema y un mapa conceptual de las unidades básicas del relieve español

No hay comentarios: