Hace muchos años, los arquitectos de la naturaleza se aliaron para diseñar las formas que debería tener la línea de unión entre el mar y la montaña. Tenía como condición principal el que ninguno de los elementos naturales perdiera su personalidad y, así trabajando en equipo, sumando ideas, aunando esfuerzos, crearon un territorio verde y azul, con mar y montaña, salitre y musgo, roca y espuma. Cambiante, ría y ribera, apasionadamente vivo, con playas dinámicas de finas arenas y mareas sorprendentes, siempre distintas en formas, colores, en aromas, en sonidos. Montañas no muy altas, con pequeños valles y bosques profundos. Tierra y agua, azules grisáceos de piedra caliza, tonos rojos de las margas y ocres de las areniscas, verdes frescos de los robles, hayas y abedules, verdes brillantes de las praderas, amarillos de las aliagas, azules intensos del mar y del cielo. Ahí están nuestros pueblos, en la costa, junto al río, amparados por la montaña, abrazados por el mar.
Trabajo con el texto
1) ¿Qué clase de texto crees que es?
2) ¿Qué lenguaje utiliza su autor?
3) ¿Cuál es el tema del texto? Resúmelo en una idea y úsala para poner un título al texto
4) ¿A quién crees que se refiere el texto cuando habla de “los arquitectos de la naturaleza”
5) ¿Qué te imaginas que el autor quiere decir cuando habla de “playas dinámicas”
6) En el texto habla de los colores del paisaje. Búscalos y asócialos con los elementos del paisaje a los que se refieran
7) Subraya las palabras que tengan relación con los elementos que forman el relieve. Piensa en un criterio para poder clasificarlas y hazlo.
8) La última frase del texto dice: “Ahí están nuestros pueblos, en la costa, junto al río, amparados por la montaña, abrazados por el mar”. Dibuja el paisaje que te sugiera
Trabajo con el texto
1) ¿Qué clase de texto crees que es?
2) ¿Qué lenguaje utiliza su autor?
3) ¿Cuál es el tema del texto? Resúmelo en una idea y úsala para poner un título al texto
4) ¿A quién crees que se refiere el texto cuando habla de “los arquitectos de la naturaleza”
5) ¿Qué te imaginas que el autor quiere decir cuando habla de “playas dinámicas”
6) En el texto habla de los colores del paisaje. Búscalos y asócialos con los elementos del paisaje a los que se refieran
7) Subraya las palabras que tengan relación con los elementos que forman el relieve. Piensa en un criterio para poder clasificarlas y hazlo.
8) La última frase del texto dice: “Ahí están nuestros pueblos, en la costa, junto al río, amparados por la montaña, abrazados por el mar”. Dibuja el paisaje que te sugiera
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