Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

jueves, abril 17, 2008

Revolución Industrial

Hace unos 200 años se produjeron en Gran Bretaña una serie de transformaciones, a las que se conoce con el nombre de revolución industrial, y que se extendieron al resto del mundo.
Las fábricas sustituyeron a los talleres artesanos. Los productos comenzaron a ser fabricados por máquinas, que se movían con nuevas fuentes de energía, como el carbón. Las primeras fábricas fueron las textiles y las siderúrgicas de hierro.
Las ciudades sufrieron un gran crecimiento. La mayor parte de sus nuevos habitantes eran campesinos que emigraban a la ciudad para trabajar en las fábricas.
Aparecieron el ferrocarril y el barco de vapor, que podían transportar muchas más personas ya una velocidad mucho mayor.
Cien años después se produjeron otras innovaciones, a las que llamamos segunda revolución industrial.
Aparecieron nuevos tipos de industria, entre las que destacan las eléctricas, químicas y las siderúrgicas del acero, y nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el petróleo.
Se inventaron nuevos medios de transporte, como el automóvil y el avión.
Hace más de cien años los países industriales conquistaron la mayor parte de los territorios de África y Asia y crearon grandes imperios. Los europeos buscaban en las colonias las materias primas que necesitaba su industria y un lugar en el que vender sus productos industriales. Los mayores imperios fueron el imperio británico, cuya principal colonia era la India, y el imperio francés.
En los territorios conquistados los europeos impusieron su lengua y sus costumbres, se apropiaron de la mayoría de las tierras y ocuparon los mejores puestos de trabajo.
Hace 150 años Londres, la capital del imperio británico, era la principal ciudad del mundo. Tenía dos millones de habitantes y en ella se concentraban las principales industrias británicas, así como la bolsa y las sedes de los bancos más importantes.
Alrededor de las fábricas, que eran las zonas más contaminadas de Londres, se construyeron los barrios obreros. Estaban formados por hileras de casas pequeñas y con pocas ventanas. Las calles eran estrechas y la mayoría eran de tierra apisonada.
Con ellos contrastaban los barrios residenciales, con sus grandes casas unifamiliares con jardines y huertos y sus calles adoquinadas. En ellos se instalaron las primeras redes de alumbrado público y alcantarillado, así como las primeras líneas de tranvías.

1) Lee con atención el texto y contesta:
¿En cuántas partes puedes dividir el texto?
¿De qué trata cada parte?

2) Comprensión:
¿Qué transformaciones dieron lugar a la primera revolución industrial?
¿En qué país comenzó la Revolución Industrial?
¿Cuál es la razón principal por la que los países industrializados crearon grandes imperios con colonias en Africa y Asia?
¿Cuáles fueron los mayores imperios coloniales?
¿Cuándo fue Londres la principal ciudad del mundo?
¿Cómo eran los barrios obreros de las ciudades inglesas?
¿Cuál fue el primer medio de transporte colectivo que se creó en las ciudades en el siglo XIX?

3) Técnicas:
Construye un esquema de llaves con el resumen de las transformaciones que supusieron las revoluciones industriales del siglo XIX.