Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

domingo, enero 06, 2008

Problemas 5 - Fracciones

1- Un grupo de amigos han recorrido 240 km del Camino de Santiago. Han hecho la cuarta parte a caballo, 3/5 en bicicleta y el resto andando. ¿cuántos kilómetros han hecho de cada forma?

2- Me han regalado una gran caja de bombones (no voy a invitaros). Hoy me he comido 1/5 de los bombones y mañana me pienso comer la mitad de los que me queden.
¿Qué fracción de la caja me comeré mañana?
¿Qué parte me quedará para pasado mañana?
Si la caja tenía 100 bombones, ¿cuántos me he comido hoy?

3- María sale de casa con cierta cantidad de dinero. Gasta los 3/7 en chucherías y regresa a casa con 12 €. ¿Con cuánto dinero salió de casa?

4- Los 2/5 de los vecinos de mi casa son niños y los 3/9 mujeres. Si en total hay 180 vecinos, ¿cuántos niños, mujeres y hombres hay?

5- Un depósito de agua tenía 800 l. Se han consumido los 3 / 5. La mitad del resto se envasa en garrafas de 4 litros. Cada garrafa se vende a 125 ptas.
¿Cuántas garrafas necesito?
¿Cuánto vale el agua envasada?

6- Se han vendido los 2/3 de un campo y más tarde 1/4 de lo restante. ¿Qué fracción del campo queda por vender?

7- Mi primo se ha comido 6/9 de los caramelos que tenía. Le quedan 54.
¿Cuántos tenía?

8- Pedro lleva recorridos 600 m que son los 3/4 del camino de su casa al
Colegio ¿Cuántos metros separan el colegio de su casa? ¿Cuánto le falta por recorrer?

9- A una fiesta van 24 alumnos que representan los 2/3 de la clase.¿Cuántos alumnos no han ido?

10- Utilizo un garaje con 100 plazas. A las 12 de la mañana estaban ocupadas 3/4 partes. A lo largo de la tarde se han llenado 1/5 de las que quedaban vacías
¿Cuántas han quedado libres por la mañana? ¿Cuántas están ocupadas al final del día?

11- He estado jugando con Luis a las canicas. El tenía 40 y yo 15 .Le he ganado 3/8 de las suyas por la mañana y por la tarde, 2/5 de las que le quedaban. ¿Cuándo le he ganado más. ¿Cuántas tengo yo, ahora?

12- La tercera parte de los libros de una biblioteca están en inglés; los 8/24 en Francés, el resto en chino. ¿De qué idioma hay más libros? No olvides el gráfico

No hay comentarios: