Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

jueves, septiembre 18, 2008

El Aparato circulatorio - Texto

El aparato circulatorio, uno de los que componen nuestro organismo, es el encargado de transportar el oxígeno, proporcionado por el aparato respiratorio, y las diversas sustancias nutritivas que nos aporta el aparato digestivo, hasta todas y cada una, incluso la más escondida, de las células de nuestro cuerpo.
Para ello este aparato dispone de una serie de órganos con los que realiza cada una de las funciones que tiene encomendadas. Dispone de unos tubos muy estrechos que llegan a todos los rincones del cuerpo llevando un líquido rojo, la sangre, que transporta las sustancias que las células necesitan para vivir. Hay dos clases de tubos y cada una de esas clases transporta una clase distinta de sangre; la diferencia está en el color, más oscura cuando transporta dióxido de carbono procedente de la combustión de los alimento y de color rojo más intenso cuando el gas que transporta es oxígeno, necesario para que las células quemen las sustancias nutritivas y nos aporten energía.
Para que la sangre circule por esos tubitos necesita ser impulsada y para ello el sistema circulatorio dispone de un motor, escondido en el pecho, protegido por la caja torácica. Es un músculo del tamaño de un puño cerrado y que mediante sus movimientos distribuye la sangre por todo nuestro organismo.


Lee con atención el texto anterior, subraya las ideas que creas son las más importantes y escribe después el resumen con las ideas que hayas subrayado

Contesta:
a) ¿Cuál es el tema del texto? Utilízalo para ponerle un título
b) El texto se puede dividir en partes que tratan las ideas secundarias. Hazlo con llaves a la izquierda. Numéralas y escribe de qué trata cada parte

Preguntas sobre el texto:
a) ¿Cómo se llaman los tubitos que llevan la sangre?
b) ¿A quién se refiere cuando el texto habla de un “motor” ¿Cómo se llaman sus movimientos?
c) ¿Qué es la sangre? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Por qué es de color rojo?