Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

lunes, enero 14, 2008

Erosión 1

La superficie de la Tierra está cambiando constantemente. Montañas enteras pueden resquebrajarse en un proceso que dura millones de años, introduciéndose en el mar. Las rocas se parten en trozos diminutos y son arrastradas. Estos procesos naturales que cambian la Tierra se denominan meteorización y erosión
La meteorización es la fragmentación de las rocas en pequeños trozos. El hielo, el agua, el calor, los animales e incluso las plantas pueden desgastar las rocas.
La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura.
Las raíces de las plantas ayudan a controlar la erosión, pues absorben el agua y mantienen el suelo cohesionado. Cuando la tierra queda limpia de plantas, el viento y el agua desgastan el suelo. Esta erosión puede convertir la tierra fértil en tierra seca y polvorienta, donde nada puede crecer.
Cuando la erosión se produce repentinamente, puede ser muy peligrosa. Las avalanchas y los desprendimientos de tierra y barro son ejemplos de movimientos masivos: es decir, los movimientos repentinos, colina abajo, de una gran cantidad de tierra, roca y agua.
La meteorización y la erosión pueden cambiar la Tierra tanto para mejorarla como para dañarla. Estos procesos desgastan las montañas, convirtiéndolas en suelo que podemos utilizar para cultivar nuestros alimentos. También pueden crear paisajes naturales bellísimos, como gargantas, cascadas y playas arenosas.

TRABAJO CON EL TEXTO

1)Subraya las ideas fundamentales del texto
2)Basándote en esas ideas, haz una división del texto en partes, escribe de qué trata cada parte formando el guión del texto
3)Escribe un resumen del texto con tus palabras. Recuerda lo importante que para ello es la comprensión
4)Preguntas:
a.¿Qué diferencia hay entre meteorización y erosión?
b.¿Qué tres partes tiene el proceso erosivo? ¿Explica brevemente cada uno de ellos?
c.De los perjuicios que causa la erosión, ¿cuál crees que es el más preocupante? ¿Sabes qué fenómeno produce principalmente ese tipo de erosión?
d.El texto defiende que la erosión también tiene posibilidad de mejorar la Tierra, ¿estás de acuerdo con ello? Explica tu opinión, no te limites a decir sí o no. Ya sabes: la “imaginación” y la “creatividad” al poder.

No hay comentarios: