Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

domingo, octubre 26, 2008

Multiplos, divisores, números primos

Da un "clic" en el dibujo

Problemas - T1 - Multiplos y divisores 3

1) Escribe la expresión matemática y calcula:
Triple del cuadrado de 3 menos la mitad del cubo de 4
La diferencia entre el cubo de 10 y el producto de los cuadrados de 3 y 6
Suma el producto de 9 y 6 con el cubo de 5
La suma del cubo de 5 más la mitad de 250 la divides por el cuadrado de 5
2) Tengo que ir al médico cada 10 días y mi madre cada 12 para hacernos unas pruebas. Si el 1 de Diciembre coincidimos los dos en el médico, ¿cuándo volveremos a coincidir? ¿Cuántas veces coincidiremos hasta fin de año?
3) Tengo que hacer equipos en Educación Física. Si en mi clase hay 24 alumnos, ¿cómo puedo hacer equipos del mismo número de componentes?
4) Busca un número entre 50 y 60 que al dividirlo por 5 dé de resto 2 y que no sea divisible por 2
5) En una fábrica de galletas distribuyen sus especialidades en cajas para venderlas de la siguiente manera: Preparan 100 galletas de vainilla, 80 de trufa y 60 de nata y las ponen en cajas con el mismo número de galletas de cada clase, en cada caja. ¿Qué posibilidades tienen de hacerlo? ¿Cómo lo deben de hacer para que en cada caja haya el mayor número posible de galletas?
6) Escribe un número primo mayor de 30 y menor de 40 que al dividirlo por 5 dé 2 de resto.
Me han dado 10 € de propina. De ellos la quinta parte me la gasto en chucherías, del resto la mitad se la devuelvo a mi hermano que me lo había prestado. Si mi madre me dice que le traiga el pan cuando vuelva a casa (3 barras de 0,60 €), ¿qué le pasa a la propina?
7) Hemos ido de excursión los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria. Dos clases de 5º tienen 28 alumnos y otras dos tienen 26. De las de 6º una es de 27 alumnos y el resto de 25. Si además han ido los 8 tutores y los autobuses son de 55 plazas, ¿cuántos autobuses hemos utilizado? ¿Se han llenado todos?
8) Una sala mide 8 metros de largo por 6 de ancho. ¿Cuántas losas de 2 metros de lado necesitaremos para cubrir totalmente el suelo?
9) Mi abuelo es agricultor. Ha cosechado fruta y ha obtenido 800 kilos de cerezas, el doble de peras y 2500 kilos de manzanas. Las distribuye en cajas de 25 kilos y por separado
10) Las cerezas las ha vendido a 0,75 € el kilo. De las peras ha tirado 50 kilos porque estaban podridas y el resto las ha vendido a 0,60 € el kilo y de las manzanas, la mitad las vende a 0,50 € el kilo y la otra mitad a 0.45 €. De las cerezas se le han podrido la cuarta parte. ¿Cuántas cajas necesitará?
¿Cuánto dinero ha obtenido por la fruta?

Calculo - T1 - Multiplos y divisores 2

1) Calcula los múltiplos de 13 comprendidos entre 50 y 90
2) Escribe todos los divisores de 40
3) Calcula el m.c.d. de 12 y 16
4) Calcula el m.c.m. de 20 y 30
5) Tacha los números que no sean primos
6 – 13 – 21 – 43 – 63 – 73 – 77 – 81
6) En una clase de 6º hay más de 20 y menos de 30 alumnos. Si se agrupan de 4 en 4 sobran 2 y si se agrupan de 5 en 5 sobra 1. ¿Cuántos alumnos hay en esa clase?
7) Tengo dos bolsas, una con 75 chicles y otra con 30 caramelos. Quiero repartirlos en cajas con el mismo número de golosinas en cada caja.
a) ¿Cuántas cajas necesitaremos como máximo?
b) ¿Cuántas golosinas de cada clase podremos meter en cada caja?
8) Como a Enrique le cuesta mucho despertarse por la mañana, sus padres le han comprado tres despertadores automáticos. Uno suena cada 3 minutos, otro cada 4 y el tercero cada 6. A las 8 de la mañana suenan los tres a la vez.
a) ¿Cuándo volverán a sonar los tres otra vez juntos?
b) ¿Cuántas veces volverán a tocar los tres a la vez si no se levanta hasta las 9 de la mañana

Calculo T1 - Multiplos y divisores 1

1) Calcula los divisores de 48
2) Calcula los múltiplos de 7 y 8 mayores que 100 y menores de 200
3) Descomponer en producto de factores primos el número 60
4) Calcula el m.c.d. de 40 y 60
5) Calcula el m.c.m. de 6, 8 y 12
6) Explica cuando un número es primo
7) Averigua cuáles de los siguientes números es primo: 53 – 111 – 171 – 217. Explica tu respuesta
8) Debemos colocar en el salón de actos 84 sillas en filas con el mismo número de sillas. Explica como lo podemos hacer
9) Una sirena toca cada 45 minutos y otra cada hora. Si han tocado a la vez a las 9 de la mañana.
a) ¿Cuándo volverán a tocar a la vez?
b) ¿Cuántas veces tocarán juntas en un día?
10) Tenemos dos cajas de bombones, una con 75 bombones macizos y otra con 30 rellenos. Queremos repartirlos en cajas iguales con el mayor número posible de bombones de cada clase en cada caja.
a) ¿Cuántas cajas llenaremos?
b) ¿Cuántos bombones pondremos en cada caja?

Problemas - T1 - Multiplos y divisores 2

1) En una bolsa hay menos de 30 caramelos .Podemos hacer grupos de 4 caramelos sin que sobre ninguno. Si hacemos grupos de 5 caramelos tampoco sobra ninguno. ¿Cuántos caramelos hay en la bolsa?

2) Angel tiene en su habitación un helecho y un cactus. El helecho lo riega cada 2 días y el cactus cada 5. Si hoy ha regado los dos, ¿cuántos días pasarán hasta que tenga que volver a regar los dos a la vez?

3) Ana quiere repartir 18 fichas en montones que tengan todos la misma cantidad. ¿Cómo puede hacerlo?

4) Sonia tiene una cinta de 10 metros y otra de 15 metros. Parte las dos cintas en trozos iguales de manera que no le sobre nada. ¿Cuál es la longitud máxima de cada trozo que le queda a Sonia?

5) Un semáforo se pone rojo cada 2 minutos y otro cada 3. Si a las tres de la tarde se ponen rojos al mismo tiempo. ¿A qué hora volverán a ponerse rojos los dos a la vez? ¿Cuántas veces se pondrán rojos a la vez en una hora?

6) Rosa quiere repartir 24 rotuladores rojos y 32 verdes en varios botes, de forma que haya el mismo número de rotuladores de cada color en cada bote. ¿Cómo lo debe hacer para que el número de rotuladores en cada bote sea el máximo posible? ¿Cuántos botes utilizará?

7) Tengo un número de años mayor que 50 y menor que 60. Es un número divisible para 2 pero no para 3, lo es para 4 pero no para 7. ¿Cuántos años tengo?

8) Marta tiene 12 años. Su hermano Pedro tiene 6 años más que Marta, su padre el triple de años que Marta y su madre tiene 5 años menos que su padre. ¿Cuántos años tiene más la madre de Marta que Pedro?

Problemas - T1 - Multiplos y divisores

1) Un comerciante había comprado puesto a la venta 100 pantalones a 15 € cada pantalón, 50 camisas por 10 € la camisa y 20 chaquetas a 70 € cada una. Como no las puede vender decide hacer una rebaja. Junta todas las prendas, calcula el precio total, lo rebaja a la mitad y ofrece todas las prendas al mismo precio. ¿A qué precio ofrece cada prenda después de la rebaja?
2) Calcula:
- Un número que sea divisible por 2, 3 y 5 y que esté comprendido entre 75 y 100
- Un número mayor que 70 y menor que 80 y que dividido por 2, 3 y 9 dé exacto.
- La forma de agrupar 49 chicos en grupos de igual número de componentes
3) Un autobús pasa por una parada cada 6 minutos, otro cada 9 y un tercero cada12. Si a las 9 de la mañana han parado en ese lugar los tres autobuses a la vez. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que vuelvan a parar los tres a la vez?
4) Un campesino ha recolectado 10000 kg de manzanas. La cuarta parte las guarda para hacer sidra. Del resto 2500 kg los vende a 50 céntimos el kilo y las restantes a 40 céntimos el kilo. ¿Cuánto dinero saca por la venta de las manzanas?
5) En la zona residencial ”Miraluna” hay cuatro bloques de viviendas. En cada bloque hay 4 casas, en cada casa 4 pisos y en cada piso 4 apartamentos y en cada apartamento pueden alojarse 4 personas.¿Cuántas personas pueden vivir en “Miraluna"? Usa potencias
6) Tenemos dos cajas de bombones, una con 75 bombones y otra con 30. Queremos repartirlos en cajas iguales con el mayor número posible de bombones en cada una.
a) ¿Cuántos bombones pondremos en cada caja?
b) ¿Cuántas cajas llenaremos?
7) En su tienda, Alfonso tiene más de 75 tebeos pero menos de 150. Puede agruparlos de 6 en 6, de 8 en 8 y de 9 en 9 sin que le sobre ninguno. ¿Cuántos tebeos tiene?
8) El número de árboles que queremos plantar en el jardín está comprendido entre 50 y 100.
Si los colocamos en hileras de 4 en 4 sobran 2 y lo mismo sucede si los colocamos en hileras de 5 en 5. ¿Qué número de árboles plantamos en el jardín.

Calculo - Multiplos y divisores 1

1º Continua estas series y escribe una característica para cada serie

a) 0, 3, 6, 9, ………………………………………….66
b) 0,5,10,15,………………………………………….75
c) 0,7.14,21,…………………………………………..105

2º Escribe los múltiplos de 6 comprendidos entre 60 y 150. ¿Puedes escribes todos los múltiplos de un número ? ¿Por qué?.

3º En una caja hay 8 bombones. ¿Cuántos bombones hay en 5 cajas ? .

a) 40 es múltiplo de 8 porque……………………….
b) 40 es múltiplo de 5 porque……………………….
c) 5 es…………… 40 porque……………………..
d) 8 es ……………. 40 porque……………………….

4º Sabemos que en una caja hay menos de 60 bombones. Si los contamos de 5 en 5 , de 4 en 4 y de 8 en 8 siempre sobran 2 bombones. Mediante un gráfico explica el número de bombones que hay.

5º María quiere comprar 32 bombones en cajas de 8 bombones. ¿Cuántas cajas ha de pedir ? Si quiere cajas de 4 bombones . ¿ Cuántas cajas recibiría ? Explica el por qué recibe más cajas o menos.
32 es……………. de …. porque………..
32 es …………… de …. porque………..
4 es …………….de …. porque ……..
8 es …………… de …. porque……….

6º Luis ha comprado varias cajas con 6 botellas de agua cada una. Es posible que haya comprado un total de 20 botellas ? Explícalo mediante un gráfico.

7º Escribe 5 múltiplos de 8 mayores de 50

8º De los siguientes números indica cuales son múltiplos de 2 , 3 y de 4

32 15 24 20 12 13 35

9º Escribe los múltiplos comunes a 3, 4, 5 y 6, comprendidos entre 50 y 90

10º Tenemos 20 cromos y queremos hacer grupos de igual número de cromos sin que sobre ninguno. ¿De cuántas maneras podemos hacerlo?

11º Jaime quiere comprar el mismo número de canicas rojas que de canicas verdes. Las rojas las venden en cajas de 4 y las verdes en cajas de 6. ¿Cuál es el menor número de canicas de cada color que ha de comprar?.

12º Ana tiene más de 10 canicas, pero menos de 20. Si las agrupa de 2 en 2 no le sobra ninguna, y si las agrupa de 3 en tres tampoco. ¿Cuántas canicas tiene. ¿ Hay más de una solución?:

13 º Descomponer en factores primos los números siguientes . 24, 80, 16, 36, 20, 8, 86, 53, 100

Calculo - T1

¿Qué número es ?.
Escribe el texto en forma de expresión numérica, después calcula

- La décima parte de diez al cubo
- La quinta parte de cinco al cubo
- El triple de la cuarta parte de dos a la quinta
- La diferencia entre el triple de nueve y tres al cubo
- La mitad de la tercera parte de 12
- La cuarta parte de la diferencia entre 500 y veinte elevado al cuadrado
- La centésima parte de diez elevado al cuadrado
- La quinta parte de la tercera parte de trescientos

Las neuronas


Observa el "diálogo" de las neuronas. También de "El Mundo"

La sangre

Circulación de la sangre
Composición de la sangre
Las defensas de la sangre

Si quieres repasar y conocer nuevas cosas sobre la sangre te invito a que descubras estos gráficos interactivos del periódico El Mundo. Merecen la pena

Excelente animación del periódico El Mundo sobre el cerebro

Modelos interactivos del cuerpo humano



Si visitas esta página podrás "jugar" con diversas partes del cuerpo humano

El Cerebro


Si visitas esta página podrás saber mucho sobre el cerebro, sus partes y su funcionamiento

Sistema nervioso

Para que repases y veas las características del sistema nervioso:

- Sistema nervioso: Una vision general
- Sistema nervioso central: Partes
- Acto reflejo
- La neurona
- Conexion entre neuronas: Sinapsis

Otoño en Aratores