Las drogas son sustancias químicas que cuando se toman alteran nuestros estados de ánimo. Ello se debe a que modifican la corriente nerviosa que circula por las neuronas.
Algunas drogas son excitantes, como la nicotina que se encuentra en el tabaco o la cocaína; otras disminuyen la actividad del cerebro, como el alcohol o el opio y sus derivados (heroína y morfina) y otras producen alucinaciones, como el LSD.
Todas las drogas son perjudiciales para el organismo, y algunas son especialmente peligrosas: por ejemplo, bastan 2,5 gramos de heroína para matar a una persona.
Las drogas también son nefastas por otro motivo: si se consumen con regularidad crean dependencia, es decir, provocan en quien las toma la necesidad de seguir consumiéndolas.
El grado de dependencia varía según la droga consumida. Hay drogas, como el tabaco, el alcohol o la marihuana, que producen una dependencia que puede superarse con fuerza de voluntad y atención médica.
Otras drogas, como la morfina o la heroína, producen rápidamente una dependencia muy intensa y un gran deterioro del sistema nervioso que sólo puede superarse con la ayuda de tratamientos especiales.
Lee con interés el texto anterior, consulta las palabras o ideas que no entiendas y luego haz las siguientes actividades.
a) ¿Cuál es la idea principal del texto? Úsala para ponerle un título al texto
b) El texto se puede dividir en partes que expresan ideas secundarias. Señala con llaves a la izquierda del texto esas partes, numéralas y escribe de qué trata cada una de ellas.
c) Contesta:
a. ¿Por qué son peligrosas las drogas para nuestro organismo?
b. ¿Qué tres efectos causan los distintos tipos de drogas en el cerebro?
c. ¿Qué significa “crear dependencia”?
d. ¿Cómo se pueden superar los efectos de las drogas?
Mis intenciones
Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección
jueves, septiembre 18, 2008
Las drogas - Texto
Etiquetas:
comprensión,
conocimiento del medio,
Primer Trimestre,
sexto,
técnicas
El Aparato circulatorio - Texto
El aparato circulatorio, uno de los que componen nuestro organismo, es el encargado de transportar el oxígeno, proporcionado por el aparato respiratorio, y las diversas sustancias nutritivas que nos aporta el aparato digestivo, hasta todas y cada una, incluso la más escondida, de las células de nuestro cuerpo.
Para ello este aparato dispone de una serie de órganos con los que realiza cada una de las funciones que tiene encomendadas. Dispone de unos tubos muy estrechos que llegan a todos los rincones del cuerpo llevando un líquido rojo, la sangre, que transporta las sustancias que las células necesitan para vivir. Hay dos clases de tubos y cada una de esas clases transporta una clase distinta de sangre; la diferencia está en el color, más oscura cuando transporta dióxido de carbono procedente de la combustión de los alimento y de color rojo más intenso cuando el gas que transporta es oxígeno, necesario para que las células quemen las sustancias nutritivas y nos aporten energía.
Para que la sangre circule por esos tubitos necesita ser impulsada y para ello el sistema circulatorio dispone de un motor, escondido en el pecho, protegido por la caja torácica. Es un músculo del tamaño de un puño cerrado y que mediante sus movimientos distribuye la sangre por todo nuestro organismo.
Lee con atención el texto anterior, subraya las ideas que creas son las más importantes y escribe después el resumen con las ideas que hayas subrayado
Contesta:
a) ¿Cuál es el tema del texto? Utilízalo para ponerle un título
b) El texto se puede dividir en partes que tratan las ideas secundarias. Hazlo con llaves a la izquierda. Numéralas y escribe de qué trata cada parte
Preguntas sobre el texto:
a) ¿Cómo se llaman los tubitos que llevan la sangre?
b) ¿A quién se refiere cuando el texto habla de un “motor” ¿Cómo se llaman sus movimientos?
c) ¿Qué es la sangre? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Por qué es de color rojo?
Para ello este aparato dispone de una serie de órganos con los que realiza cada una de las funciones que tiene encomendadas. Dispone de unos tubos muy estrechos que llegan a todos los rincones del cuerpo llevando un líquido rojo, la sangre, que transporta las sustancias que las células necesitan para vivir. Hay dos clases de tubos y cada una de esas clases transporta una clase distinta de sangre; la diferencia está en el color, más oscura cuando transporta dióxido de carbono procedente de la combustión de los alimento y de color rojo más intenso cuando el gas que transporta es oxígeno, necesario para que las células quemen las sustancias nutritivas y nos aporten energía.
Para que la sangre circule por esos tubitos necesita ser impulsada y para ello el sistema circulatorio dispone de un motor, escondido en el pecho, protegido por la caja torácica. Es un músculo del tamaño de un puño cerrado y que mediante sus movimientos distribuye la sangre por todo nuestro organismo.
Lee con atención el texto anterior, subraya las ideas que creas son las más importantes y escribe después el resumen con las ideas que hayas subrayado
Contesta:
a) ¿Cuál es el tema del texto? Utilízalo para ponerle un título
b) El texto se puede dividir en partes que tratan las ideas secundarias. Hazlo con llaves a la izquierda. Numéralas y escribe de qué trata cada parte
Preguntas sobre el texto:
a) ¿Cómo se llaman los tubitos que llevan la sangre?
b) ¿A quién se refiere cuando el texto habla de un “motor” ¿Cómo se llaman sus movimientos?
c) ¿Qué es la sangre? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Por qué es de color rojo?
Etiquetas:
comprensión,
conocimiento del medio,
Primer Trimestre,
sexto,
técnicas
miércoles, septiembre 17, 2008
Un enlace muy interesante
domingo, septiembre 14, 2008
La función de nutrición
En los siguientes enlaces encontrarás abundante información, videos y animaciones para que amplies tus conocimientos sobre este tema
El Cuerpo Humano - Organos y sistemas
Otro enlace con muchas información
El corazón
El Cuerpo Humano - Organos y sistemas
Otro enlace con muchas información
El corazón
Etiquetas:
conocimiento del medio,
Primer Trimestre,
sexto
De nuevo aquí
Comenzamos un nuevo curso y en esta página voy a intentar poneros enlaces, actividades, textos, ejercicios que os pueden echar una mano en vuestro trabajo
Feliz curso
Javier
Feliz curso
Javier
Suscribirse a:
Entradas (Atom)