Una de las cosas que más os cuesta es aprender las conjugaciones de los verbos. Os dejo estas direcciones donde podéis consultar y estudiar las conjugaciones del castellano
http://www.verbolog.com/conjuga.htm
http://tradu.scig.uniovi.es/conjuga.html
Para practicar
verbo/flashcards_verbos.htm
Mis intenciones
Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección
sábado, abril 26, 2008
Problemas - Unidades - 5º
1) Un camión transporta 75 cajas iguales con un peso total de dos toneladas y media. ¿Cuántos kg pesa cada caja?
2) Una familia compra un jamón de 6,85 kg. Si sabemos que 3 kg de ese jamón cuestan 27,30 €, ¿Cuánto les costó el jamón?
3) El vencedor de una carrera ciclista ha invertido 1 h y 40 minutos en recorrer los 68 km de la prueba. Cuándo lleva recorridos los 2/5 del camino, ¿cuántos metros le faltan para llegar?
Si va siempre a la misma velocidad, ¿cuántos metros recorre en un minuto?
4) Una pieza de tela mide 2,35 dam de largo. ¿Cuál es su precio si se vende a 7 €. el metro? En el precio final la dependienta nos descuenta la décima parte porque están de rebajas ¿Cuánto pagaremos por la tela al final?
5) La cuarta parte de los alumnos de un colegio van a ir a una excursión de fin de semana. De los que van, sabemos que la tercera parte llevarán las tortillas para la cena. Si en total hay 1200 alumnos, ¿cuántos llevarán tortilla?
6) Una persona adulta introduce en sus pulmones 6 dl de aire cada vez que respira. Si en un minuto respira 16 veces. ¿Cuántos litros de aire entrarán en sus pulmones en una hora? ¿Y en un día?
7) Se han envasado 3,5 kg de caramelos en 7 cajas. Cada caja vacía pesa 0,05 kg. ¿Cuántos gramos pesa cada caja llena?
8) Una película de televisión empezó a las 15.30 horas y terminó a las 17.45 h. Si la duración real de la película es 98 minutos 25 segundos. ¿Cuánto tiempo ha habido de anuncios?
2) Una familia compra un jamón de 6,85 kg. Si sabemos que 3 kg de ese jamón cuestan 27,30 €, ¿Cuánto les costó el jamón?
3) El vencedor de una carrera ciclista ha invertido 1 h y 40 minutos en recorrer los 68 km de la prueba. Cuándo lleva recorridos los 2/5 del camino, ¿cuántos metros le faltan para llegar?
Si va siempre a la misma velocidad, ¿cuántos metros recorre en un minuto?
4) Una pieza de tela mide 2,35 dam de largo. ¿Cuál es su precio si se vende a 7 €. el metro? En el precio final la dependienta nos descuenta la décima parte porque están de rebajas ¿Cuánto pagaremos por la tela al final?
5) La cuarta parte de los alumnos de un colegio van a ir a una excursión de fin de semana. De los que van, sabemos que la tercera parte llevarán las tortillas para la cena. Si en total hay 1200 alumnos, ¿cuántos llevarán tortilla?
6) Una persona adulta introduce en sus pulmones 6 dl de aire cada vez que respira. Si en un minuto respira 16 veces. ¿Cuántos litros de aire entrarán en sus pulmones en una hora? ¿Y en un día?
7) Se han envasado 3,5 kg de caramelos en 7 cajas. Cada caja vacía pesa 0,05 kg. ¿Cuántos gramos pesa cada caja llena?
8) Una película de televisión empezó a las 15.30 horas y terminó a las 17.45 h. Si la duración real de la película es 98 minutos 25 segundos. ¿Cuánto tiempo ha habido de anuncios?
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Unidades y geometría - 5º - Repaso
REPASA:
1. Propiedades de la recta.
2. Definición y clasificación de los ángulos.
3. Diferencia entre segmento y semirrecta.
4. Clases de ángulos según su medida. Haz un esquema
5. Define: ángulos suplementarios.
6. Definición de polígono.
7. Construye la mediatriz de un segmento de 6 cm.
8. Construye la bisectriz de un ángulo de 85º
9. ¿Qué son rectas paralelas?
10. ¿Qué son rectas secantes? ¿Y perpendiculares?
TRANSFORMACIONES:
34 dal = ___________ l
3,7 hl = __________ kl
12,4 l = ___________ ml
5 dal = ___________ dl
3 l = ______________ kl
24,6 dl = _________ hl
12 km = ___________ hm
100 kg = __________ dag
0,02 dam = ________ m
43 g = ____________ kg
87 g = ____________ kg
8 dg = ____________ hg
9,67 dg = _________ mg
37,6 dam = _________ km
1. Propiedades de la recta.
2. Definición y clasificación de los ángulos.
3. Diferencia entre segmento y semirrecta.
4. Clases de ángulos según su medida. Haz un esquema
5. Define: ángulos suplementarios.
6. Definición de polígono.
7. Construye la mediatriz de un segmento de 6 cm.
8. Construye la bisectriz de un ángulo de 85º
9. ¿Qué son rectas paralelas?
10. ¿Qué son rectas secantes? ¿Y perpendiculares?
TRANSFORMACIONES:
34 dal = ___________ l
3,7 hl = __________ kl
12,4 l = ___________ ml
5 dal = ___________ dl
3 l = ______________ kl
24,6 dl = _________ hl
12 km = ___________ hm
100 kg = __________ dag
0,02 dam = ________ m
43 g = ____________ kg
87 g = ____________ kg
8 dg = ____________ hg
9,67 dg = _________ mg
37,6 dam = _________ km
viernes, abril 25, 2008
Superficie 5
1) Una urbanización tiene 3 hm2 y 8dam2. ¿Cuántas parcelas de 500m2 pueden hacerse si hay que reservar 3000 m2 ? Si el m2 se paga 345,23 € ¿Qué valor tiene cada parcela?
2) Expresa en forma compleja:
54.324”=
400,375 dm2 =
3.426,376 Kg. =
142578 ca. =
3º Construye un triángulo isósceles cuyos lados iguales midan 6 cm. cada uno mide . Nombra el triángulo y mide cada un o de sus ángulos. Clasifica la figura
4º Calcula el ángulo suplementario del ángulo C. C = 56º 15’39’’ + 68º 53’40’’ Haz la construcción gráfica
5º Expresa en la unidad indicada
0,25 m2 = cm2
0,087T = Hg
7,8 Km2 = dam2
90,86 Hg. = dg
½ cm2 = dm2
125,97 ml.= Dal
1/8 hm2= m2
4.983 g,. = T
60 Ha. = ca
0,007 dal = cl
2) Expresa en forma compleja:
54.324”=
400,375 dm2 =
3.426,376 Kg. =
142578 ca. =
3º Construye un triángulo isósceles cuyos lados iguales midan 6 cm. cada uno mide . Nombra el triángulo y mide cada un o de sus ángulos. Clasifica la figura
4º Calcula el ángulo suplementario del ángulo C. C = 56º 15’39’’ + 68º 53’40’’ Haz la construcción gráfica
5º Expresa en la unidad indicada
0,25 m2 = cm2
0,087T = Hg
7,8 Km2 = dam2
90,86 Hg. = dg
½ cm2 = dm2
125,97 ml.= Dal
1/8 hm2= m2
4.983 g,. = T
60 Ha. = ca
0,007 dal = cl
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Matematicas - Superficie - Problemas
1)Construye un triángulo: a = 5 cm., b = 7 cm., C = 130º ; Indica la medida de cada lado y ángulo y clasifica la figura
2) La superficie de un cuadrado mide 81 cm2. Dibuja la figura a tamaño real y halla su perímetro
3) Expresa en forma compleja:
89,765 dam2
213,7ha
3456,2 cm2
43.426 “ =
1343,65 Dag . =
4) Halla el ángulo complementario del ángulo Ĝ. Ĝ= ¾ ( 86º 47’ 36’’)
5) Tenemos un mural de cartón que mide 36 m2 y queremos cortar trozos cuadrados de 5 dm de lado ¿Cuántos trozos obtenemos?
6)Una parcela tiene 2000 Ha. En los 2/5 de su superficie se quiere plantar árboles frutales y el 45% del resto maíz. ¿Cuántos m2 quedan sin cultivar?
2) La superficie de un cuadrado mide 81 cm2. Dibuja la figura a tamaño real y halla su perímetro
3) Expresa en forma compleja:
89,765 dam2
213,7ha
3456,2 cm2
43.426 “ =
1343,65 Dag . =
4) Halla el ángulo complementario del ángulo Ĝ. Ĝ= ¾ ( 86º 47’ 36’’)
5) Tenemos un mural de cartón que mide 36 m2 y queremos cortar trozos cuadrados de 5 dm de lado ¿Cuántos trozos obtenemos?
6)Una parcela tiene 2000 Ha. En los 2/5 de su superficie se quiere plantar árboles frutales y el 45% del resto maíz. ¿Cuántos m2 quedan sin cultivar?
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Texto para Historia
Lee los siguientes textos con atención, subraya las ideas principales y luego escribe un resumen utilizando tus propias palabras
Las raíces de nuestra civilización
Desde hace unos 2500 años los griegos y los romanos desarrollaron a orillas del Mar Mediterráneo una brillante civilización que ha influido profundamente en nuestras formas de vida, gustos y costumbres.
Como los griegos y romanos asistimos al teatro y a conciertos musicales. Como ellos estudiamos historia, gramática, geografía y matemáticas. Construimos edificios similares a los que levantaron griegos y romanos y seguimos utilizando los acueductos, puentes y teatros que ellos construyeron.
Nuestro idioma está lleno de palabras griegas, como galaxia, plástico, análisis,… Muchas más son de origen latino, como mesa, pan, tierra, madre, etc.
¿Sabías que las Olimpiadas se llaman así porque empezaron a celebrarse en la ciudad griega de Olimpia? ¿Y que los romanos fueron los primeros que utilizaron términos como senado, república o dictadura?
Las civilizaciones griega y romana se han convertido en un modelo para nosotros, y por eso las llamamos civilizaciones clásicas
Las raíces de nuestra civilización
Desde hace unos 2500 años los griegos y los romanos desarrollaron a orillas del Mar Mediterráneo una brillante civilización que ha influido profundamente en nuestras formas de vida, gustos y costumbres.
Como los griegos y romanos asistimos al teatro y a conciertos musicales. Como ellos estudiamos historia, gramática, geografía y matemáticas. Construimos edificios similares a los que levantaron griegos y romanos y seguimos utilizando los acueductos, puentes y teatros que ellos construyeron.
Nuestro idioma está lleno de palabras griegas, como galaxia, plástico, análisis,… Muchas más son de origen latino, como mesa, pan, tierra, madre, etc.
¿Sabías que las Olimpiadas se llaman así porque empezaron a celebrarse en la ciudad griega de Olimpia? ¿Y que los romanos fueron los primeros que utilizaron términos como senado, república o dictadura?
Las civilizaciones griega y romana se han convertido en un modelo para nosotros, y por eso las llamamos civilizaciones clásicas
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La Prehistoria
La Prehistoria es una fase de la historia de la vida del hombre que abarca desde el momento de la aparición del hombre en la Tierra hasta que es capaz de dejar testimonios escritos.
Los tiempos prehistóricos suelen dividirse en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales que toman su nombre de los materiales con los que los hombres hacían sus instrumentos
Los restos más antiguos hallados hasta ahora nos llevan a buscar al hombre hace aproximadamente cuatro millones de años, en un ambiente tremendamente hostil y peligroso por las condiciones climáticas y la existencia de numerosos animales que compiten con él.
El hombre vive agrupado en pequeñas hordas nómadas alimentándose de la caza, de la pesca y de la recolección de raíces y frutos, lo que suponía el agotamiento de los recursos de la tierra que ocupaba y que le llevaba a buscar nuevos lugares siempre en competencia con otros animales y en unas condiciones climáticas. Desde el Paleolítico Medio el hombre empieza a enterrar a sus semejantes
Poco a poco el hombre va descubriendo cosas que le hacen mejorar sus condiciones de vida. Fabrica los primeros instrumentos, hechos de piedra y trabajados a golpes: los “bifaz”, que va perfeccionando, haciéndolos más pequeños y buscando la especialización. En el Paleolítico Superior usa otros materiales como el hueso y el marfil y construye nuevas armas como la honda.
El encendido del fuego fue una de las invenciones más decisivas del Paleolítico. Cuando los hombres lograron hacerlo mediante frotamiento bien de piedras o de palos lograron una gran defensa contra las fieras, el frío y la noche. Les permitió cocinar los alimentos, lo que supuso menos enfermedades y más facilidad para trabajar la madera o el hueso
Lo más sorprendente de los hombres del Paleolítico Superior son sus creaciones artísticas que dividiremos en Arte Mueble y Arte rupestre. Con el primero fabrica objetos y con el segundo decoran los techos y paredes de las cuevas donde viven con pinturas de animales que cazaban
- Busca y subraya el concepto de Prehistoria
- ¿Qué diferencia hay entre Arte Mueble y Arte Rupestre?
- Elabora un cronología basada en el texto y que contenga las edades que se mencionan y la actividad o descubrimiento esencial de cada edad
Los tiempos prehistóricos suelen dividirse en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales que toman su nombre de los materiales con los que los hombres hacían sus instrumentos
Los restos más antiguos hallados hasta ahora nos llevan a buscar al hombre hace aproximadamente cuatro millones de años, en un ambiente tremendamente hostil y peligroso por las condiciones climáticas y la existencia de numerosos animales que compiten con él.
El hombre vive agrupado en pequeñas hordas nómadas alimentándose de la caza, de la pesca y de la recolección de raíces y frutos, lo que suponía el agotamiento de los recursos de la tierra que ocupaba y que le llevaba a buscar nuevos lugares siempre en competencia con otros animales y en unas condiciones climáticas. Desde el Paleolítico Medio el hombre empieza a enterrar a sus semejantes
Poco a poco el hombre va descubriendo cosas que le hacen mejorar sus condiciones de vida. Fabrica los primeros instrumentos, hechos de piedra y trabajados a golpes: los “bifaz”, que va perfeccionando, haciéndolos más pequeños y buscando la especialización. En el Paleolítico Superior usa otros materiales como el hueso y el marfil y construye nuevas armas como la honda.
El encendido del fuego fue una de las invenciones más decisivas del Paleolítico. Cuando los hombres lograron hacerlo mediante frotamiento bien de piedras o de palos lograron una gran defensa contra las fieras, el frío y la noche. Les permitió cocinar los alimentos, lo que supuso menos enfermedades y más facilidad para trabajar la madera o el hueso
Lo más sorprendente de los hombres del Paleolítico Superior son sus creaciones artísticas que dividiremos en Arte Mueble y Arte rupestre. Con el primero fabrica objetos y con el segundo decoran los techos y paredes de las cuevas donde viven con pinturas de animales que cazaban
- Busca y subraya el concepto de Prehistoria
- ¿Qué diferencia hay entre Arte Mueble y Arte Rupestre?
- Elabora un cronología basada en el texto y que contenga las edades que se mencionan y la actividad o descubrimiento esencial de cada edad
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jueves, abril 24, 2008
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