Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

jueves, enero 31, 2008

Juegos para desarrollar la mente

En la página web de Sector Matemático, además de muchas otras cosas, hay unos juegos para desarrollar distintas capacidades relacionadas con las Matemáticas. Para poder jugar hay que bajarlos al ordenador y descomprimirlos.

JUEGOS EN FLASH

Lengua - 6º

Fíjate en las cosas que debes ir estudiando y practicando. Conforme pasen los día iré añadiendo contenidos:

Si quieres estudiar bien los conceptos que vamos dando en clase deberás conocer o dominar
- Las clases de verbos que hay y su conjugación
- La identificación y el análisis de los verbos de pequeños textos
- Explicar la irregularidad de verbos
- Dominar la clasificación de las palabras
Las palabras invariables. Sus clases, su formas y sus funciones
- El adverbio, siguiendo el guión correspondiente:
o Concepto
o Clases
o A quién complementa
o Función
- Las preposicines y conjunciones
- Concepto, formas, clases, función
- Analizar oraciones simples, distinguiendo los distintos complementos
- Escribir expresiones y oraciones con esquemas de tipo morfológico y sintáctico dados
- Formar palabras con distintos sufijos

domingo, enero 27, 2008

Texto - Los ríos

Los ríos son corrientes superficiales de agua con caudal continuo, que desembocan en el mar o en otro río.
La red de los ríos españoles tiene tres grandes vertientes hidrológicas, es decir, vierte sus aguas en los tres mares que rodean la Península: Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo. La vertiente atlántica recibe las aguas del 65 por 100 de la superficie peninsular, a pesar de la mayor amplitud del litoral mediterráneo; ello se debe a la disposici6n del relieve, cerrado por el Este y con una mayor inclinaci6n hacia el Oeste.
Los ríos de la vertiente cantábrica poseen cuencas reducidas. Son cortos y de pendiente pro­nunciada. Su caudal es abundante y su régimen regular. Los principales son: Eo, Navia, Narcea, Nalón, Nervión y Bidasoa.
En la vertiente atlántica son de escasa pendiente, caudal abundante y régimen muy varia­ble. Los más importantes son: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. EI Duero y el Tajo -el mas largo de la Península tienen parte de su cuenca en Portugal. EI Miño -el más caudaloso- y el Guadiana sirven de frontera con este país en su curso final.
La vertiente mediterránea organiza en cuencas medianas y pequeñas, si exceptuamos la del Ebro, por la proximidad de la montaña al mar. Los caudales y regimenes son muy irre­guiares, con fuertes crecidas y acusados estiajes. Destacan los ríos Segura, Júcar y Turia. EI Ebro es el más importante por su longitud y por su caudal.

Construye un esquema del contenido del texto. Ese esquema debe reflejar las vertientes, los ríos y sus características

Fracciones - Problemas

Andrea compró una docena de huevos en un almacén. Al llegar a su casa se cayó y sólo quedaron 5 huevos enteros. ¿Qué fracción de los huevos no se rompió?

Dos ciclistas deben recorrer un circuito de 18 Km. Si el primero ha recorrido dos tercios de éste y el segundo cuatro sextos del mismo, ¿Quién ha recorrido más?

Lucía sale de su casa con 50 € y gasta 4/5 en la carnicería y 1/10 en la panadería, ¿qué fracción del total ha gastado? ¿Cuánto dinero le queda?

Un depósito tiene 270 litros de agua. Por la noche hay una fuga y se pierde un 1/3 de su contenido. ¿Cuánto queda en el depósito por la mañana?

Un grupo de amigos han recorrido 240 Km del Camino de Santiago. Han hecho la cuarta parte a caballo, los 2/5 en bicicleta y el resto andando. ¿Cuántos kilómetros han hecho de cada forma?

Los 2/5 de los vecinos de mi casa son niños y los 3/9 mujeres. Si en total hay 180 vecinos, ¿cuántos niños, mujeres y hombres hay?

Mi prima se ha comido los 6/9 de los caramelos que tenía. Le quedan 54. ¿Cuántos caramelos tenía?

A una fiesta van 24 alumnos que representan los 2/3 del total de la clase. ¿Cuántos alumnos no han ido?

Fracciones 6 - Cálculo 2


Fracciones 6 - Operaciones 1


Fracciones - 6º