Los validos son personajes, miembros de la aristocracia, en los que el rey depositaba su total confianza. El monarca se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las principales decisiones.
Dos razones explican su aparición: las labores de gobierno eran cada vez más complejas y los monarcas españoles del siglo XVII no destacaron por su espíritu laboriosos.
No fueron un fenómeno exclusivamente español. Figuras similares aparecieron en otras monarquías europeas. Los mejores ejemplos fueron Mazarino o Richelieu en Francia.
Los validos gobernaron al margen del sistema de la monarquía, al margen de los Consejos. En su lugar, como órganos de asesoramiento, crearon Juntas reducidas compuestas por sus propios partidarios.
El nuevo sistema significó un aumento de la corrupción. Los validos aprovecharon su poder para conseguir cargos, pensiones y mercedes para sus familiares y partidarios, lo que provocó críticas generalizadas por parte, sobre todo, de los letrados que formaban los Consejos y los miembros de la aristocracia que no gozaban del favor del valido.
Los principales validos españoles fueron el Duque de Lerma de Felipe III y el Conde Duque de Olivares de Felipe IV
1) ¿Quiénes fueron los validos? ¿Cuádo aparecieron?
2) ¿Cuáles fueron las causas de sus aparición?
3) ¿Cómo gobernaron los validos? Explícalo con sentido
4) ¿Qué consecuencia tuvo esta nueva forma de gobierno?
5) Resume con tus palabras el contenido del texto
Texto obtenido de http://www.historiasiglo20.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario